La preparación física será el primer gran desafío de Hansi Flick en el FC Barcelona. El entrenador alemán y su 'staff' llegan a un club que cerró la pasada temporada con 22 lesiones, 10 de ellas musculares y un total de 15 jugadores afectados por algún problema físico, siendo los casos de Gavi y Alejandro Balde los más graves. El nuevo técnico azulgrana se destacó en el Bayern Múnich por potenciar el físico de sus futbolistas y el club confía en que estos resultados no tardarán en replicarse en Catalunya.
Muchos recuerdan la transformación que mostró Philippe Coutinho en 2020 durante los poco más de seis meses que estuvo cedido en el conjunto bávaro que, entonces, dirigía el de Heidelberg. A pesar de la pandemia del covid-19, el brasileño lució una musculatura notable en su paso por Alemania, además de mantenerse alejado de las lesiones que mermaron su rendimiento en sus primeros meses en Barcelona.
El calendario del Barça acorta el margen del trabajo físico
Sin embargo, lograr emular el trabajo físico habitual en Alemania en España no será sencillo. En primer lugar, Flick deberá comenzar la pretemporada sin el grueso de sus figuras, pues 11 de sus internacionales tendrán al menos un par de semanas extras de vacaciones debido a su participación en la Eurocopa y la Copa América, respectivamente. Esto hará que, recién a comienzos de agosto, el nuevo cuerpo técnico pueda contar con la plantilla completa para trabajar.
Con el inicio de LaLiga programado para el fin de semana del 17 de agosto, el 'staff' azulgrana deberá encontrar la forma de dedicar algunos días a la recuperación física, más no al trabajo exclusivo asociado al fortalecimiento muscular, pues la prioridad es aceitar la idea de juego que pretende desarrollar el ex seleccionador alemán. Además, el exigente calendario azulgrana con el nuevo formato de la Champions puede, incluso, reducir aún más la cantidad de entrenamientos 'normales' para el club, que el curso pasado se redujo a una semana y media (10 días) en la primera mitad de temporada.
La directiva espera reforzar el área de preparación física
A pesar del factor tiempo, la directiva está haciendo su parte con algunos ajustes importantes en el área de preparación física. En principio, Iván Torres, máximo responsable del área en la 23/24, dejará su cargo vacante, el cual podría quedar en manos de Pepe Calvo, actual preparador físico del Sevilla. También suenan como 'refuerzos' Rafael Maldonado, de la Real Sociedad y Julio Tous, quien trabajó durante varios años junto a Antonio Conte enfocado en el fortalecimiento físico. ¿El objetivo de estas incorporaciones? Modificar por completo la dinámica de trabajo diario para combatir la plaga de lesiones.