—>
Piqué entrenando en la Ciutat Esportiva

RIVALES DE KM 0

Una pretemporada atípica para el Barça: ni torneos ni giras

Publicación:12/09/2020 - 18:09h

Actualización:12/09/2020 - 19:41h

La pandemia actual del Covid-19 ha obligado a modificar de arriba a bajo la pretemporada que tenía preparada el Barça. No habrá ni torneos internacionales ni giras.

Ver calendario del FC Barcelona

El 2020 ha sido un año complicado para el deporte, como para absolutamente cualquier ámbito. La pandemia provocada por el coronavirus obligó a un confinamiento que ha dejado muchas secuelas en esta 'nueva normalidad'. El objetivo del fútbol español es adaptarse a la nueva situación priorizando el minimizar daños, pero seguir demostrando nivel y competición.

En el caso del Barça, antes de la pandemia, ya existía un problema delicado con la economía del club. Por si fuera poco, ahora tendrá que lidiar con los problemas económicos derivados de la crisis sanitaria. Por lo que respecta a la pretemporada, se acabaron las giras y los viajes a Estados Unidos o a Japón, hasta nueva orden.

Ni siquiera es una opción un destino más cercano. No se ha valorado la posibilidad de realizar un stage de pretemporada en Holanda, como hizo Johan Cruyff en su época como entrenador hace ya unas décadas o quizá en Londres, donde se concentró el equipo dirigido por Luis Enrique durante unos días en 2014.

La situación que vivimos es delicada y la responsabilidad social debe imperar ante cualquier otro concepto. De momento, el Barça deberá conformarse con seguir entrenando en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí y disputar amistosos contra equipos de la zona, como el que se disputará hoy en el Estadi Johan Cruyff ante el Nàstic de Tarragona.

Una puesta en marcha por fases

El técnico holandés no solo ha tendrá que gestionar una plantilla que, con seguridad, no será definitiva hasta el mismo 5 de octubre, cuando cierre el mercado de fichajes, sino que además ha tenido que preparar la pretemporada de los jugadores a medida que estos iban llegando.

Algunos futbolistas adelantaron su inicio de pretemporada como Aleñá o Busquets, entre otros; muchos tenían compromisos internacionales con la selección como Ansu Fati, Trincao o Griezmann. Después está el 'Caso Messi' que retrasó la llegada del argentino a los terrenos de juego. Por último, tenemos la incorporación a cuenta gotas de aquellos jugadores que han sufrido coronavirus como Pjanic, Umtiti o Todibo.