Para el FC Barcelona en la temporada 2023-2024 hay una misión muy clara: volver a competir en la Champions League. No es un secreto para nadie que los últimos años de los azulgrana han estado protagonizados por un sin fin de decepciones. Sin ir más allá, se han quedado dos veces, de manera consecutiva, en la fase de grupos con la 'obligación' de jugar la Europa League, una competición en la que el equipo no se ha 'enchufado'. 

Para cumplir con este reto, Xavi Hernández ha pedido refuerzos claves para el equipo, pero entiende que lo más importante es la incorporación de un pivote de máxima calidad que sirva de relevo para Sergio Busquets, después de que éste decidiera poner punto y final a su carrera en el Barça este verano. El entrenador egarense ha transmitido su lista de prioridades y lanza el balón al tejado de la dirección deportiva. 

La exigencia al Barça depende de los fichajes

Para Xavi, en el Barça existirán dos escenarios después del mercado de fichajes. Si el club consigue la incorporación de Martín Zubimendi (Real Sociedad) o Joshua Kimmich (Bayern de Múnich), ha prometido que el equipo será capaz de competir y llegar hasta las fases finales de la Champions League, además de repetir el título de LaLiga que ya han ganado en esta temporada. 

Para el de Terrassa, este es el escenario idóneo... pero, también, el más complicado. Y es que si bien los dos jugadores son los 'favoritos' para ocupar la posición, también son los más complicados. En el caso de Zubimendi, ha aclarado en varias oportunidades que quiere seguir en las filas de la Real Sociedad y que no valora su salida a corto plazo. Además, cuenta con una cláusula de salida de 60 millones de euros, imposible de asumir para los culés. 

Con Kimmich la situación es idéntica. El Bayern de Múnich ya ha dejado claro que no está a la venta y, de hecho, ha enviado un 'dardo' a los azulgrana por demostrar abiertamente su interés en el pivote, a pesar de que son conscientes de que no saldrá. Asimismo, el jugador ha apuntado que está listo para seguir triunfando en Alemania, por lo que también descarta su traspaso al Barça. 

Si llega el plan B, ¿qué pasará?

Con el plan A, Xavi ha prometido LaLiga y competir hasta el final por la Champions, pero en caso de que los planes cambien, la historia será muy diferente. El elegido, en tal caso, sería un Sofyan Amrabat del que ya se ha confirmado que saldrá de la Fiorentina este verano. Su precio de traspaso ronda los 25-30 millones de euros. El Barça lo tiene en su agenda y valora positivamente, pero no es el gran favorito. 

En caso de que sea él quien aterrice en la Ciudad Condal, según el periodista Javier Miguel, las opciones del conjunto azulgrana se reducirían considerablemente: Xavi no promete que pueda repetirse el título de LaLiga, así como la opción de competir en Europa... ¿Es un método de presión para que la dirección deportiva azulgrana agote todas sus opciones?