—>
La Superliga Europea le vuelve a dar un duro golpe a la UEFA

EL BARÇA PODRÍA INGRESAR UNA 'PASTA' IMPORTANTE

El próximo fallo sobre la Superliga, posible salvación para el FC Barcelona

Publicación:15/12/2023 - 19:24h

Actualización:15/12/2023 - 19:25h

El FC Barcelona sigue sin poder estabilizarse en el apartado económico, pero la Superliga podría dar un salto importante al conjunto culé si en breve el proyecto recibe una sentencia favorable

Ver calendario del FC Barcelona

El jueves se espera que llegue la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la Superliga, y en ese fallo el FC Barcelona tiene en juego una buena parte de su futuro económico. Tanto los culés, como el Real Madrid, espera una sentencia favorable porque, jurídicamente, parece poco probable que la UE ceda al monopolio de la UEFA respecto a organizar competiciones continentales. 

Una sentencia favorable de la UE reactivaría el proyecto y la posibilidad de ingresar millones para los equipos que puedan mantenerse dentro de la idea, recordando que después del anuncio de 2021 con más de 10 entidades, por ahora sólo el Madrid se ha mantenido en el barco del equipo azulgrana. La Superliga procuraría hacer un adelanto económico a los integrantes con cargo a bonos en mercados de capitales internacionales.

Para el frustrado proyecto de 2021, el banco de inversiones JP Morgan llegó a levantar 4.000 millones. Ya a principios de este 2023, la Superliga anunció su intención de abandonar el formato semicerrado de 20 equipos en favor de un nuevo sistema de entre 60 y 80 clubes. Sin embargo, la fractura del fútbol europeo es un fantasma que sobrevuela y una de las hipótesis que se barajan es que el fallo aboque a los clubes a elegir dónde competir, bien la próxima temporada, o en la 25/26, tras un período de transición.

La Superliga está atenta ante posibles reveces

Dentro del proyecto de la Superliga trabajan con la posibilidad de que el Tribunal acabe ratificando la facultad de la UEFA para excluir de las competiciones bajo su esfera y cursar sanciones contra equipos que guarden vinculación con otras al margen del ente suizo. Por el momento, los 12 fundadores de la Superliga están protegidos cautelarmente por parte de la Justicia de Madrid, donde se inició el juicio que ahora espera el pronunciamiento desde Luxemburgo.

Igualmente se espera que el Alto Tribunal fije un marco de garantías bajo el cual los equipos que quieran, puedan competir, en el futuro, en la Superliga, sin por ello tener que dejar de hacerlo en sus ligas y copas nacionales aunque estas estén vinculadas a la UEFA. En otras palabras, en la Superliga esperan que el TJUE siente las bases de un proceso de solicitud de licencia para nuevas competiciones a la propia UEFA con una serie de garantías para los solicitantes.