En los últimos años, ser elegido como presidente del Barça parece conllevar un pase directo a los juzgados. Al menos ese ha sido el caso de los últimos cinco que ocuparon el palco de honor del Camp Nou, una bochornosa tendencia que ha mantenido el club azulgrana desde sus primeras elecciones democráticas en 1978.
Josep Lluís Núñez
El máximo jerarca del FC Barcelona ocupó el cargo durante 22 años (1978-2000). Recibió una acusación en su contra por sobornos a Hacienda para evadir el pago de impuestos por parte de la empresa del sector de la construcción que estaba bajo su administración. A ello se añadió la falsificación de documentos y otros delitos que lo llevaron a la cárcel en 2014, por seis años, luego reducidos a la mitad.
Joan Gaspart
La quiebra de Spanair, y su posterior entrada en concurso de acreedores, tuvo entre sus implicados a Joan Gaspart. Para la justicia, el expresidente intentó dar largas a la solicitud del mismo para su propio beneficio. No obstante, no se vio obligado a pagar los más de 10 millones de euros fijados en el dictamen. Años más tarde, fue acusado de estafar a un príncipe saudí.
Joan Laporta
El expresidente del Barça y actual candidato para un período más se vio involucrado en una trama de injurias contra el ex director del museo, Albert Pujol. Pero lo peor vendría tras abandonar la presidencia. Cuando Rosell asumió el cargo, ordenó una auditoría de las cuentas del club, en la que se halló una diferencia de 60 millones de euros en el presupuesto.
Sandro Rosell
El traspaso de Neymar desde el Santos tuvo como consecuencia una acusación por blanqueo de capitales y agrupación criminal en cuanto a las comisiones correspondientes a la compra del brasileño. No obstante, un error en la evaluación de las pruebas supuso su absolución, aunque eso no le evitó pasar 643 días en prisión de forma preventiva, la más larga en esta modalidad en la historia de España.
Josep Maria Bartomeu
La contratación de una empresa de servicios en línea para lavar la imagen del expresidente del club en detrimento de otras figuras importantes de la institución dio lugar a una investigación por parte de los Mossos d’Esquadra que acabó con una detención momentánea de Bartomeu y tres ejecutivos más hasta el momento de comparecer en el juzgado.