El FC Barcelona se encuentra en una situación peculiar con respecto a la inscripción de Dani Olmo en LaLiga. A pesar de los numerosos movimientos de salida de jugadores realizados por el combinado azulgrana, no fueron suficientes para inscribir al de Terrassa. Ante esta situación, el club encontró una solución inesperada: la lesión de Andreas Christensen, quien padece una tendinopatía en el Aquiles izquierdo.

Ahora, ¿por qué la lesión de un jugador ha permitido la inscripción de otro en LaLiga? El Reglamento para la Elaboración de Presupuestos de la patronal, en su artículo 77, establece que en caso de lesiones de larga duración (cuatro meses o más), el club puede utilizar el 80% del espacio salarial de un futbolista lesionado para inscribir a otro. Esta fórmula no es nueva para el cuadro catalán, que la utilizó este verano para inscribir a Iñigo Martínez (aprovechando la lesión de Ronald Araújo) y en el mercado invernal para inscribir a Vitor Roque (tras la lesión de Gavi).

En relación con este caso, se ha suscitado un debate particular. Aunque la baja del danés ha sido corroborada por LaLiga como una lesión de larga duración, tras el análisis exhaustivo de las pruebas médicas enviadas por el FC Barcelona, con un pronóstico de cuatro meses, es importante tener en cuenta la opción de que el jugador se recupere antes de lo previsto. Si el zaguero regresa en un periodo más corto, digamos en 2-3 meses, surge la pregunta de cómo afectaría esto a su regreso y si podría reincorporarse a la plantilla culé sin que esto influya en la inscripción de Dani Olmo.

¿Qué sucedería si Andreas Christensen se recupera antes de lo previsto?

En este escenario, según lo sugerido por la periodista Helena Condis, el combinado barcelonés no debería enfrentar problemas para que convivan la inscripción del talentoso mediapunta y el regreso de Andreas Christensen, al menos hasta el 31 de diciembre. No obstante, se hace especial hincapié en que si en este periodo el cuadro culé no logra implementar los mecanismos necesarios para regularizar sus inconvenientes con el 'fair play', la situación podría cambiar drásticamente. ¿Por qué? Porque en ese caso, aparentemente el egarense no podría volver a jugar y su matriculación quedaría nula en enero, lo que dejaría al club de la Ciudad Condal en la misma situación en la que se encuentra actualmente.