LAMINE, EL ÚNICO QUE TIENE EL PUESTO ASEGURADO
¿Quiénes deben ser los extremos del Barça 24/25? Duelo entre Ansu, Joao Félix, Ferran y Raphinha
El FC Barcelona quiere fichar un extremo izquierdo de nivel, pero es probable que no tenga dinero para hacerlo. En ese caso, deberá decidir seguramente tres jugadores entre Joao Félix, Ferran, Raphinha y Ansu Fati, que volverá de su cesión
El extremo izquierdo es un asunto pendiente del FC Barcelona desde que Ansu Fati, destinado a ocupar esa posición durante más de una década, se lesionara y no volviera a ser el mismo. Desde entonces, han pasado varios jugadores por ese costado, incluyendo al propio hispanoguineano, pero ninguno ha dado el nivel esperado. Esta temporada, las opciones más recurrentes para esa banda han sido Joao Félix y Ferran Torres, con Raphinha como alternativa para darle cabida en el XI ahora que Lamine Yamal ha explotado.
Aunque Xavi Hernández ha usado mucho el sistema de cuatro centrocampistas, un extremo y un delantero para contrarrestar la falta de un atacante 'top' por la izquierda, la realidad es que el próximo proyecto del Barça probablemente se construirá de forma habitual con un 4-3-3 más clásico. Por esta razón, en el club quieren fichar a un atacante de nivel para jugar en ese lado, aunque tal y como está la situación económica con el Fair Play, ese fichaje se antoja complicado en estos momentos.
Por este motivo, puede que al final el FC Barcelona deba decidir entre los extremos que ya hay y el que volverá en verano, Ansu Fati, quiénes son los mejores para quedarse y competir por el puesto, y obviamente quién es el mejor para ser titular. Lamine tiene un puesto asegurado en la derecha por potencial, rendimiento y por el desequilibrio que aporta, siendo un factor decisivo para el equipo incluso cuando no marca por las ventajas que genera con su regate. Por lo tanto, Ferran, el propio Fati, Joao y Raphinha 'pelearán' por su lugar.
Ansu Fati está haciendo una mala temporada en el Brighton
Empezando por Ansu, que va a ser el recién llegado pese a su pasado culé, hay que destacar que su temporada en el Brighton ha sido decepcionante. Los azulgrana esperaban que con menos presión, en un ambiente nuevo y con un gran entrenador como Roberto de Zerbi iba a poder acercarse a su mejor versión, pero eso ha estado lejísimos de suceder. El internacional español ha sido titular en solo 8 partidos de 26 que ha disputado, perdiéndose además más de dos meses de competición, 14 encuentros en total, por culpa de una lesión muscular que hizo recordar viejos 'fantasmas'.
El canterano barcelonista no se ha ganado la plena confianza de su técnico y en los 996' de juego de los que ha disfrutado en general lo único que ha hecho ha sido generar más dudas sobre su nivel. En total, solo ha marcado 4 goles y ha dado 1 asistencia, que son números muy pobres para alguien que aspira a ser importante en el Barça. Físicamente se le sigue viendo por debajo de lo que exige su posición y, aunque el talento y el olfato goleador no pueden haber desaparecido, las dudas que tiene en su juego generan pesimismo con respecto a su futuro como culé.
Ferran Torres, un atacante completo que quiere el puesto
Por su parte, Ferran Torres estaba haciendo hasta su lesión una campaña muy meritoria, siendo aún el segundo máximo goleador del equipo con 11 tantos y 4 asistencias en total. El rendimiento del valenciano estaba siendo muy bueno, especialmente en el apartado realizador, y antes de lesionarse le había ganado la partida a Joao Félix en la izquierda. Parecía que esa banda no le venía bien, ya que en el Valencia destacó en la derecha y fue por eso por lo que le fichó el City, pero se estaba adaptando de forma notable.
La única duda que genera el de Foios a la hora de pensar en él como potencial titular en esa banda es si tiene la calidad suficiente para cumplir con ese rol. Es rápido, tiene olfato goleador, buenos movimientos a la hora de desmarcarse y con confianza más regate del que parece, pero no tiene un rasgo que le haga diferencial y, además, no tiene tanta calidad como a veces exige el puesto.
Raphinha, el 'tapado' para este extremo izquierdo
Raphinha, por otro lado, llegó al Barcelona para jugar en la derecha, que es donde ha jugado durante toda su carrera, y ahí es donde ha disputado casi todos sus minutos este curso. Sin embargo, la explosión de Lamine hace que de cara a la campaña que viene haya que apostar por él ahí de forma regular. Eso le quitaría muchos minutos, por lo que su única solución si quiere seguir en la Ciudad Condal siendo importante, sería aceptar jugar en la zurda a pie natural.
Esta temporada, aunque el brasileño ha jugado solo un partido de titular en ese costado, contra el Nápoles, cuando ha sido suplente ha tenido que entrar en varias ocasiones pegado a esa banda, para no mover a Yamal de la derecha. Aunque se nota que se siente más cómodo a pie cambiado, su velocidad, su gran zurda, su dinamismo y su personalidad sobre el campo le hacen ser una opción interesante para jugar ahí. Deberá pulir ciertos aspectos, pero si decidiera poner de su parte podría dar un rendimiento óptimo.
Joao Félix, más talento que rendimiento y peligro
Joao Félix, en cambio, tiene talento de sobra, pero no tiene la personalidad ni el carácter de Ferran o Raphinha. El luso con pelota sí puede marcar diferencias, pero esta campaña se ha demostrado que solo suele hacerlo en determinados contextos de encuentro. Contra equipos encerrados le cuesta mucho, ya que no tiene el uno contra uno ni la velocidad suficiente para hacerse valer solo, y es sobre todo a la contra cuando más puede decidir. Su irregularidad ha sido su peor 'pecado' en el Barça, pero aún así ha tenido tramos de juego buenos y sus números, 9 goles y 5 asistencias en total, sin ser nada del otro mundo, tampoco son malos.
Hay que ver qué pasa con el luso este verano, ya que la idea del club es prolongar un año más su cesión y no pagar un traspaso por él. Si hay acuerdo bajo estos términos con el Atlético, seguirá, y si no lo hay se marchará, haciendo la decisión en el extremo algo más sencilla. Si al final siguiera, se le debe exigir más regularidad, que esté más atinado de cara a gol y también que aprenda a rendir en contextos de partido que a 'priori' le pueden favorecer menos. Si consiguiera esto, es probable que por calidad diferencial fuese el mejor de esta lista, pero tiene 24 años y hasta ahora aún no lo ha logrado, por lo que no hay muchas razones para creer en que pueda hacerlo.
Raphinha, quien más goles genera y Ansu el que menos
Una vez explicadas las situaciones, sensacionnes y rasgos de todos los jugadores, hay que apoyarse en los datos para ver cuál de todos está haciendo más por su equipo. Aunque los números no lo son todo, son una buena prueba para detecar quién puede ser más decisivo. En este caso, Raphinha aventaja a los demás en este duelo al haber generado 15 goles en 1.381 minutos de juego (5 tantos y 10 asistencias), lo que es un promedio de 0,97 dianas generadas por partido. Aunque es el segundo que menos goles ha metido tras Ansu, y quien peor promedio goleador por 90 minutos tiene (0,32), nadie ha participado activamente en más tantos que él.
El segundo en este aspecto de goles generados es Ferran, con 0,80 por encuentro. Además, el valenciano es el máximo goleador y quien mejor promedio anotador tiene (0,58). Tras él llega Joao, con 0,43 tantos por cada 90 minutos disputados y 0,67 dianas generadas incluyendo las asistencias. El último de la lista es Fati, que es quien menos tantos ha marcado en total (4), el segundo que peor media goleadora tiene (0,36) y el que menos tantos ha generado sumando asistencias (0,45).
Esto solo son números y la próxima temporada podría cambiar todo, ya que el rendimiento de estos futbolistas podría subir o bajar según los contextos que tengan o según sus propias sensaciones. Raphinha, por ejemplo, ha hecho estas cifras en su mayoría desde la derecha y puede que no se adaptara a la izquierda e hiciera peores estadísticas o que jugara peor. No hay nada seguro ni hay nada escrito, pero si parece por lo menos que, a 'priori' Ansu es el peor candidato de los cuatro y entre los otros tres hay una competencia más igualada. Y tú, ¿quién crees que debería quedarse y quién debería ser titular en esa banda?