Memphis Depay y Luuk de Jong durante el Barça-Athletic

CAMBIOS IMPORTANTES EN EL BARÇA

¡Radical! El increíble cambio que ha sufrido el banquillo del Barça

Noticia publicada:28/02/2022 - 15:57h

Última actualización:28/02/2022 - 18:29h

Todo ha cambiado en el FC Barcelona desde que Xavi Hernández ocupa el banquillo azulgrana. Se ha encargado de confeccionar la plantilla con la mayor calidad posible y el plan le ha salido de maravillas

Ver calendario del FC Barcelona

Están siendo semanas muy positivas para el FC Barcelona. Xavi Hernández ha dado con la 'tecla' para mejorar definitivamente al equipo y ahora las buenas sensaciones que han dejado los azulgrana, desde hace algún tiempo, están acompañadas por resultados que han permitido al Barça soñar con la Europa League y recortar distancias con el liderato de LaLigaSantander, todo eso acompañado por el crecimiento de todos los jugadores en la plantilla. 

Sobre todo en la última semana se ha notado cómo el Barça entero ha dado un paso adelante y la calidad es más que notable, con pocas o ninguna excepción. El cambio de mentalidad en el equipo ha sido total y todos han pasado del "esto es lo que hay" que tanto se popularizó mientras Ronald Koeman estuvo en el banquillo azulgrana. Todo parece distinto y mejorado exponencialmente. 

Han habido muchos cambios con respecto a la plantilla que dejó el neerlandés y la que ha confeccionado Xavi Hernández tras el mercado de fichajes invernal, con los refuerzos y salidas, pero también con la calidad de los jugadores y los recursos desde el banquillo para mejorar el equipo. Por ejemplo, si se comparan los suplentes del mes de diciembre a como estan ahora, el cambio es radical.

Aparecían jugadores como Iñaki Peña (cedido al Galatasaray por falta de minutos), Philippe Coutinho (cedido al Aston Villa) o Yusuf Demir (de regreso al Rapid de Viena). El austríaco era, precisamente, el futbolista con más calidad o que podía dinamizar los partidos para los azulgrana, pero era insuficiente para conseguir resultados positivos. 

También está el caso de los jugadores que se han quedado y mejorado. Òscar Mingueza y Sergiño Dest son un perfecto ejemplo. El canterano vio minutos contra el Nápoles en la ida y ante le Valencia, como lateral derecho y central, respectivamente. Cuajó muy buenas actuaciones y se mostró acertado para tapar el peligro por la banda, muy alejado de su versión a finales de 2021 que 'desquició' a todo el barcelonismo. 

Con Dest la diferencia es abrumal. Estuvo en la puerta de salida durante el mes de enero, cuando también quedó relegado al banquillo tras ser superado por Dani Alves. Parte como suplente, pero en estos últimos partidos se ha mostrado muy atrevido a la hora de sumarse al ataque e inteligente cuando ha tenido que replegarse. Ya suma su tercer partido como titular consecutivo y cuatro en los últimos cinco enfrentamientos de los azulgrana. 

Luuk 'de Gol' y otros suplentes de calidad

En el banco, también están jugadores como Eric García, quien se ha visto superado por la pareja Piqué-Araújo y que, en ocasiones, se ha visto muy inferior a su nivel real (como contra el Espanyol), pero es un central de calidad que aporta mucho cuando juega. Nico González tiene un caso similar, pero más positivo. Ha entrado en rotación después de que el centro del campo (De Jong-Busquets-Pedri) se ha asentado, pero siempre se hace notar cuando salta al campo. 

No es la misma situación de un Riqui Puig que ha sido uno de los pocos que no ha sabido asentarse en el equipo. El canterano sigue sin ser importante, tampoco con Xavi y necesitará una mejoría extrema para superar a sus rivales en la posición. Por último, están los delanteros: Luuk de Jong, Memphis Depay o el propio Ousmane Dembélé. 

El ex del Sevilla ha sido una gran noticia en este 2022 y se vistió de killer cuando el Barça más lo necesitó. Memphis, por su parte, va saliendo de una lesión que lo dejó fuera de acción por un mes y medio y también dejó buenas sensaciones en su 'estreno' contra el Athletic (con un gol incluido), mientras que Dembélé se está ganando el 'perdón' del barcelonismo con recitales en el césped.