—>
Xavi Hernández tras la final de la Supercopa de España

EL NIVEL DE LOS FUTBOLISTAS CULÉS, UN FACTOR

Radiografía a fondo de los problemas que han dejado al FC Barcelona sin Copa ni Supercopa

Publicación:26/01/2024 - 13:22h

Actualización:27/01/2024 - 07:04h

El fútbol del Barça parece cada vez más lejano a lo que pretende el club y también su entrenador. Así lo reflejan las dos derrotas en Supercopa y Copa del Rey, algo que analizamos a continuación en FCBN

Ver calendario del FC Barcelona

Parece claro que el FC Barcelona ha entrado en una crisis de esta temporada. Más allá de si será más o menos profunda, ya que su grado de gravedad se puede alterar con lo que suceda en los próximos encuentros, parece innegable es que el equipo azulgrana no está teniendo ni mucho menos una buena temporada, y parece evidente también que no existe un solo problema dentro de esta situación.

Así lo dicen los números, lo demuestran los hechos, y además se percibe con las sensaciones que entrega el equipo durante casi en cada partido que disputa. El equipo de Xavi sigue sin poder regresar a esa buena versión del curso anterior, el cual tuvo un rendimiento bastante constante que además le sirvió para ganar LaLiga después de cuatro años y quedarse también con la Supercopa de España.

Pero ahora mismo, y tras la derrota en la final ante el Madrid en Arabia hace un par de semanas y ahora la eliminación en los cuartos de final de la Copa del Rey, parece necesario hacer una revisión sobre los motivos que pueden estar afectando directamente el nivel del equipo. Tras encajar un nuevo gol antes del minuto de juego, lejos de ser el primero en esta temporada, es más que evidente que el Barça está teniendo problemas de intensidad y concentración, algo que se puede deber a la actitud de los jugadores, pero también a un fallo del cuerpo técnico en las sesiones de trabajos o charlas previas a los duelos.

El Barça no consigue ser realmente peligroso para sus rivales

También parece claro que el Barça no tiene una circulación de balón que haga que el rival piense dos veces antes de ir a presionar, y pasa lo mismo en sentido contrario, la presión del equipo no es lo suficientemente efectiva como para que los jugadores del otro equipo decidan enviar el balón en largo antes de perder la posesión en una zona de riesgo. De hecho, el partido ante el Athletic fue el más claro reflejo de todo lo que se explica.

Los vascos fueron más fuerte al balón dividido en cada oportunidad que tuvieron y así fueron imponiendo su estilo durante el partido, haciendo que Frenkie de Jong no pudiera jugar cómodo en ningún momento y haciendo que los culés tuvieran que retroceder líneas durante varios minutos para no recibir el 3-2 durante los últimos 20 minutos de partido ante la velocidad de los ataques que construían. También hay que aclarar que el nivel de varios futbolistas no es el mejor hace ya varias semanas, ya sea que comiencen en el XI o entren desde el banquillo.

La idea de juego de Xavi parece cada vez más difícil de decifrar

Xavi simplemente no ha podido encontrar nuevamente un equipo que pueda salir de memoria, en gran parte también por las lesiones, pero además porque Ferran hace un gran partido, pero después no tanto, lo mismo para Joao Félix o Lewandowski. Con jugadores como Balde o Gündogan está sucediendo lo mismo, al igual que un Pedri que claramente aún no está en su mejor versión.

La idea de juego de Xavi, sumado a su dificultad para definir si apuesta por el 4-3-3 o un 4-4-2 con el cuadrado en el mediocampo parece que simplemente no logra convencer a los jugadores, o estos no son capaces de interpretarlas. Jules Koundé es otro nombre que ha dejado mucho que desear después de un gran arranque, sumando también en ese grupo a un Raphinha que además ha pasado por la enfermería en dos ocasiones y comenzó LaLiga con una suspensión por roja directa.