Rafa Márquez estuvo peleando el ascenso a Segunda División con el Barça Atlètic la pasada temporada. Ahora, en su segundo curso como entrenador del filial azulgrana, el mexicano está intentando seguir siendo competitivo con un equipo muy joven y con muchas caras nuevas, destacando además que al club catalán le ha pasado casi de todo en este arranque de campeonato en Primera RFEF.

Lesiones, alguna de gravedad, expulsados, sanciones, un gol en contra el último minuto e, incluso, muchas veces tener bajas por las necesidades del primer equipo. Pese a tanta adversidad y a un inicio poco productivo (12ª con 8 puntos), el técnico no duda en mantener como objetivo luchar por el ascenso, pero también supo valorar la buena actualidad de muchos de los canteranos de la entidad catalana en el avance de una entrevista concedida a 'Mundo Deportivo'.

Lamine y Fermín, las dos grandes 'joyas' de Xavi

Como era de esperarse, inicialmente el exfutbolista del Barça destacó que Lamine Yamal "pertenece a ese grupo de chicos dotados que tienen este talento innato y que no importa la edad que tengan para competir en cualquier categoría y marcar diferencias. Ronaldinho, Messi... Lamine puede ser el siguiente", aseguró Márquez, agregando también que el '27' "tiene todas las cualidades. Obviamente hay que cuidar los procesos porque no deja de ser un niño", sentenció.

En casi orden de protagonismo del protagonismo que han tenido las 'joyas' con el primer equipo culé, Rafa también destacó sobre Fermín López que su aparición durante la pretemporada fue sorprendente. "No lo tuve el año pasado pero tuvo que salir para darse cuenta de que tenía una gran oportunidad para estar en club. Todos estamos contentos de esta evolución y de que le guste tanto a Xavi", analizó.

El Barça tiene grandes promesas en la Masia

Otro futbolista que ha estado entrenando casi toda la temporada con Xavi Hernández es Marc Casadó, quien para Márquez "es el líder del equipo, con él nos sentimos cómodos. Cuando está Casadó es un equipo y cuando no está es otro", sostuvo. Igualmente apuntó sobre Marc Guiu que "es un jugador de selección de gran nivel, pero es lo que nos toca. Proporcionar jugadores y acoplarnos a lo que tenemos", destacó el entrenador.

Otras joyas del segundo equipo azulgrana son Héctor Fort, Unai Hernández y Pau Cubarsí. Sobre el primero, un posible lateral derecho para 2024 o 2025, explicó que "a pesar de ser juvenil se ha adaptado muy bien a la categoría. Tiene desparpajo y competencia, aunque tiene que mejorar", mientras que Cubarsí, un central muy prometedor, Márquez explicó que "es joven pero ha demostrado liderazgo, buen carácter y que tiene condiciones para ayudar al Barça", zanjó.