El arbitraje del Soto Grande no solo afectó a Xavi, sino también a todo el barcelonismo. Enric Masip, asesor del presidente Joan Laporta, utilizó sus redes sociales para mostrar su indignación por el trabajo realizado por el juez riojano. "Lo de hoy es una vergüenza. Quienes disfrutamos del buen fútbol y el espectáculo sentimos pena y rabia. El tiempo real es lamentable. Las faltas absurdas y provocadoras son constantes. Si esto continúa, se cargará el fútbol. El jugador habilidoso lo tendrá difícil, mientras el jugador agresivo prevalecerá. Así lo veo", escribió Masip.
El Barça no logró más que un empate en el campo del Getafe, pero en los minutos finales del partido, el árbitro no pitó un claro penal sobre Araujo, alegando una supuesta mano de Gavi en la jugada previa. Los jugadores, el cuerpo técnico y la afición sintieron que la actuación permisiva del Soto Grande permitió a los dirigidos por José Bordalás utilizar una fuerza excesiva para impedir que el conjunto azulgrana desarrollara su juego.
Justo después del partido, Xavi se mostró muy crítico con el arbitraje e incluso en rueda de prensa aseguró que no le gustó cómo transcurrió una reunión con los árbitros en la que se trató el tema del arbitraje para esta temporada. Afirmó que si este es el nivel arbitral de la Liga, el producto queda en muy mal estado, más bien todo lo contrario. El entrenador azulgrana fue enfático en su crítica: "Si este partido es el producto de la Liga, es una vergüenza total. Entiendo que la gente no quiera ver el fútbol". Y añadió: "La mano pitada a Gavi es completamente inventada".
A Xavi y a Raphinha les podrían caer dos partidos de sanción
Tanto Raphinha como Xavi Hernández podrían enfrentar dos partidos de sanción después de haber sido expulsados en el Coliseum Alfonso Pérez. Al extremo culé le caerán, como mínimo, dos partidos tras ser expulsado sin que el balón estuviera en juego. Considerando que se trata de una parte inherente del juego, podría ser un castigo de hasta tres encuentros. En el caso de Xavi, se enfrentaría a dos partidos de sanción por sus protestas.
En el caso de Xavi, no hay margen de discusión, ya que se trata de una expulsión por protestar. El artículo 127 establece un mínimo de dos partidos de sanción. El acta dice textualmente: "En el minuto 70, el técnico Xavier Hernández Creus fue expulsado por el siguiente motivo: salir de su área técnica con los brazos en alto hacia la zona de mi cuarto árbitro, protestando de manera ostensible una de mis decisiones, habiendo sido advertido con anterioridad por mi cuarto árbitro.