El FC Barcelona ha tenido en Raphinha a uno de los líderes de la plantilla durante el buen inicio de temporada del conjunto dirigido por Hansi Flick. El brasileño ha logrado adaptarse al rol de interior/mediapunta, con una mayor incidencia en el ataque azulgrana al asociarse con Lamine Yamal y Robert Lewandowski. En 11 partidos ya suma 6 goles y 6 asistencias, casi la mitad de su aporte ofensivo en la 2023/24 (10 tantos y 13 asistencias en 37 apariciones).
En una charla exclusiva con el portal brasileño 'GE', de 'Globo', el extremo azulgrana aseguró atravesar "uno de los mejores momentos de su carrera". Además del tiempo que lleva en Barcelona (dos años), el de Porto Alegre señala su disposición de trabajar siempre a tope y el cambio de mentalidad para adaptarse a otras posiciones como dos factores claves para dar un paso adelante en el conjunto azulgrana.
"Vivía muy obsesionado en querer jugar en mi lugar por la derecha, que era el lugar donde me sentía con más confianza... Creo que el cambio se produjo cuando entendí que, si quería jugar en el Barça o en la Seleçao, tendría que adaptarme a cualquier posición porque hay mucha competencia y estás al lado de futbolistas con mucha calidad. Hay que estar dispuesto a evolucionar", explicó Rapha.
Raphinha, mucho más confiado gracias a su nuevo rol en el Barça
En ese sentido, desveló que, durante el verano, tuvo que trabajar mucho para adaptarse a lo que Hansi Flick le pedía. "Al principio, cuando me lo dijeron, no lo recibí nada bien porque, para mí, era mucho más cómodo jugar en mi posición, de espaldas a la grada, pudiendo ver prácticamente todo el campo delante de mí. Me sentía mucho más a gusto allí que actuando centralizado o en el lado izquierdo, donde soy un poco rehén de mi pierna buena", explicó el '11'.
Además, Raphinha valoró su liderazgo dentro de un vestuario donde ahora se siente mucho más "maduro", si bien siempre ha tenido la disposición de facilitar la adaptación de los jugadores que van sumándose, sobre todo de los más jóvenes. "Si he sido elegido capitán del Barcelona, de lo cual estoy muy orgulloso, es consecuencia de mi manera de ser, de llevarme bien con todo el mundo, con los más veteranos, con los más jóvenes. Intento ayudar a aquellos que llegan al club, ya sean los chicos de la cantera o de otros lugares", puntualizó en la charla con 'GE', previo al Chile-Brasil por las eliminatorias mundialistas.