Como parte de la etapa de reestructuración que atraviesa el FC Barcelona, una de las grandes apuestas ha sido la juventud en la plantilla del equipo dirigido por Xavi Hernández. Desde su llegada al banquillo azulgrana, el egarense ha confiado en sus jugadores más jóvenes, especialmente en el comienzo de la temporada 2022/23, combinándoles con los nuevos fichajes.
De acuerdo con las cifras del Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), el Barça es el club que da más minutos de juego a los futbolistas menores de 21 años, con un 29,5 %. En el 'top 5' le acompañan otros equipos como el Almería, con un 28,2 %; Montpellier, con 27,7 %, mientras que el Arsenal y el Hellas Verona acumulan un 26,7 %.
Recientemente, el CIES había arrojado otras cifras sobre los promedios etarios del Barcelona. En este apartado, los culés mantienen su cifra en 25,5 años, colocándose en el puesto once de la clasificación en un apartado que lidera actualmente otro equipo de LaLiga, el Valencia, con una media de 23,99 años entre los integrantes de la plantilla dirigida por Gennaro Gatusso.
Los jóvenes, claves para el Barça
En el caso del Barça, una de las razones estaría estrechamente relacionada con el buen nivel que han mostrado jugadores como Pedri González, Pablo Páez Gavira 'Gavi', Ansu Fati o Eric García, algo que no solo les ha permitido ganarse la confianza de Xavi Hernández para la temporada con el club, sino también el llamado a la selección por parte de Luis Enrique.
En lo tocante a los jugadores más experimentados de la plantilla azulgrana, el porcentaje de minutos de juego es considerablemente bajo. Tomando en cuenta a los jugadores entre 26 y 29 años, es del 6,5 %, siendo el penúltimo equipo en este apartado. Por encima de los 30 años, los números arrojan un 28,2 % de los minutos de juego, lo que les mantiene en el puesto 13.