—>
El Barça, en una sesión de entrenamiento

RICARD PRUNA, EL MEJOR FICHAJE PARA EL BARÇA

La reducción de las lesiones, la clave del 'nuevo' Barça

Publicación:9/07/2023 - 19:54h

Actualización:9/07/2023 - 19:54h

En el último año y medio, el FC Barcelona ha reducido considerablemente su número de jugadores lesionados. De hecho, según una información de 'AS', ha bajado en un 50%... que explica el buen rendimiento del equipo

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha cambiado drásticamente en el último año y medio, precisamente desde la llegada de Xavi Hernández. Además de que el equipo ha dado un paso al frente en el apartado deportivo y ha conseguido volver a sumar títulos a su vitrina, ha bajado consideramente el número de lesiones que han sufrido los jugadores, un factor que ha beneficiado a los intereses de los culés porque el entrenador puede contar, constantemente, con su plantilla. 

Una de las grandes buenas noticias para el Barça ha sido el regreso del doctor Ricard Pruna, quien había sido uno de los pilares del equipo durante su época dorada pero que se marchó en 2020. Apenas aterrizó en la Ciudad Condal, Xavi había pedido su regreso y el club fue capaz de concretarlo poco después. Fue clave y explica parte del éxito de los azulgrana en este año. 

Reducción significativa de las lesiones 

Durante la temporada 2022-2023, la última en disputa, entre la suma de todas las lesiones, el Barça sumó 704 días de baja, según datos recogidos por el diario 'AS'. Un curso antes, en la 2021-2022, habían sido 1463 días de baja entre todos los futbolistas, una reducción de prácticamente la mitad. Los más beneficiados, sin duda, han sido los atacantes. Han sufrido un 68% menos de contratiempos físicos (de 514 a 167 días en el último ejercicio). Hay que tomar en cuenta que jugadores como Ansu Fati no han estado en la enfermería, como en años anteriores. 

La excepción ha sido Ousmane Dembélé, quien en este último año estuvo lesionado desde finales de enero y volvió a la acción tres meses después. Fue un 'golpe' muy duro a los intereses del club, puesto el atacante francés venía siendo una de las claves para el Barça en la primera vuelta, antes de caer a la enfermería. Por otra parte, en la defensa también se ha notado mucho el efecto del nuevo staff médico comandad por el doctor Pruna. 

El Barça pasó de haber estado 677 días de baja con sus defensores, a la mitad (333) en la 2022-2023. En este apartado, hay que tomar en cuenta la salida de un futbolista que tendía a lesionarse mucho, como es el caso de Samuel Umtiti, pero también hay que resaltar que Ronald Araújo estuvo en la enfermería 130 días después de lesionarse con Uruguay. Un año antes, había acumulado 60 días de baja. Por otra parte, Koundé y Christensen sumaron 100 días entre los dos. 

Pedri, la excepción en la medular 

En el centro del campo no han cambiado mucho los registros, puesto en ambas temporadas los días de baja han rondado los 200. Sin embargo, la gran preocupación de este último curso ha sido un Pedri González que pasó a ser baja en 110 días, número inferior a sus registros en el curso anterior (197), pero que igualmente es muy preocupante porque se trata de un futbolista de 20 años.