—>
Rafa Márquez con el Barça Atlètic

CAMBIOS ESTRUCTURALES EN EL FILIAL

Reestructuración total en el cuerpo técnico del filial del Barça

Publicación:28/12/2023 - 14:08h

Actualización:28/12/2023 - 15:37h

Los de Rafa Márquez volvieron ayer a los entrenamientos con cambios. Unai Alba se incorpora como nuevo entrenador de porteros en sustitución de Carles Busquets, que sustituye a Toni Alonso como delegado del filial

Ver calendario del FC Barcelona

El filial blaugana volvió a ejercitarse ayer en la Ciutat Esportiva Joan Gamper con una doble sesión para preparar el partido del próximo 3 de enero contra el Unionistas de Salamanca en el estadio Johan Cruyff (21. 00 horas), correspondiente a la jornada 19 del Grupo 1 de la Primera RFEF. El sábado 30 de diciembre disputarán un amistoso ante la Unió Esportiva Olot, en un partido que servirá para coger ritmo, ya pensando también en el duelo de liga del 3 de enero. El domingo 31 el equipo se ejercitarán por última vez.

El staff técnico de Márquez estrenó nuevos cambios en su vuelta a los entrenamientos tras el parón navideño. Se incorporó Unai Alba como entrenador de porteros, sustituyendo a Carles Busquets, que pasa a ser el delegado del filial en sustitución de Toni Alonso, que asciende al primer equipo como mano derecha de Carles Nadal. Toni Alonso cerró una etapa de 32 años como delegado del filial blaugrana y recibió un bonito homenaje por parte del club. 

Nuevos cambios para el filial blaugrana

Unai Alba llega al filial blaugrana procedente del Valencia Mestalla, donde era el entrenador de porteros desde 2017. Su carrera como portero empezó en el Eibar y siguió en clubes como Real Unión, Zestoa, Lagun Onak, Barakaldo, Athletic, Hércules, Orihuela, Alcoyano y Ontinyent. Jugó en primera división con el Hércules sin llegar a debutar con el primer equipo del Athletic en partido oficial.

Carles Busquets, padre de Sergio Busquets, llevaba desde la temporada 2011-12 ejerciendo la función de entrenador de porteros del filial blaugrana. Tras finalizar su etapa como portero en el Lleida, donde jugó entre 1998 y 2002, volvió al club azulgrana como entrenador de porteros del fútbol base. En la temporada 2007-08 cambió el fútbol base por el filial, donde trabajó  bajo las órdenes de Pep Guardiola. Posteriormente coincidió con Luis Enrique, que se hizo cargo del banquillo del filial la temporada 2008-2009.  Dos años después (campaña 2010-2011) subió de nuevo al primer equipo (jugó en el primer equipo entre 1900 y 1998) para sustituir a Juan Carlos Unzué.