El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, apostó el martes 14 de diciembre por un once con muchas novedades para afrontar la Maradona Cup ante Boca Júniors, en Riad. El partido supuso el debut del centrocampista del filial Álvaro Sanz con el primer equipo y el reestreno del lateral brasileño Dani Alves con la camiseta blaugrana. Pero, además, significó la primera titularidad de Riqui Puig, uno de los jugadores más marginados en el cuadro azulgrana desde la etapa del neerlandés Ronald Koeman.
Ahora, el de Matadepera puede ser titular en Mallorca, compromiso correspondiente a la jornada 19 de LaLiga Santander, debido a las bajas de Sergio Busquets y Gavi. Esto último supondría la primera titularidad en un partido oficial de la presente temporada 2021 /22. Con Pedri en la recta final de una larga lesión y Coutinho sin gozar de la confianza del técnico y en la rampa de salida, todo apunta que el centro del campo del cuadro culé estará formado por Frenkie de Jong, Nico y el propio Riqui Puig.
Antes de la Maradona Cup, Puig era el único futbolista de campo del primer equipo que no había sido titular con el nuevo técnico egarense, puesto que Umtiti y Luuk de Jong salieron de la 'lista negra' al partir de inicio frente a Osasuna, en El Sadar, en el empate (2-2) que ha hundido más en la tabla de clasificación de LaLiga Santander a los catalanes, quienes se ubican en la séptima posición con 28 puntos y a 18 unidades del líder Real Madrid CF.
Pocos minutos
Puig, en partidos oficiales, ha participado en tres de los seis partidos que ha dirigido Xavi (Espanyol, Betis y Bayern Múnich) sumando un total de 83 minutos en estos encuentros. Una cifra que le sitúa, como el segundo futbolista menos utilizado por el entrenador (hasta el 14 de diciembre), superando únicamente a Demir (72') y, evidentemente, a Ilias (45'). Por delante ya se sitúan nombres como Umtiti (90'), Luuk de Jong (98'), Coutinho (115') o Dest (139').
Su poca participación es preocupante. Por ejemplo, con Koeman jugó en 28 de los 67 partidos que dirigió el técnico ex seleccionador de los Países Bajos. Con Ernesto Valverde tan solo disputó tres encuentros y con Quique Setién 12 partidos de los 25 que dirigió, en los que se destacan cinco titularidades.