Fermín López ha sido una de las grandes irrupciones en el FC Barcelona en esta temporada, sin lugar a dudas. A diferencia de sus compañeros en La Masia, Pau Cubarsí o Lamine Yamal, no ha sido un titular indiscutible en el conjunto azulgrana y ha tenido que 'pelear' por ganarse los minutos. Ha cumplido con todas las expectativas y se ha convertido en el segundo máximo goleador del equipo, con 11 dianas, las mismas que Ferran Torres y solo por detrás de Robert Lewandowski.
La última diana llegó contra el Sevilla, en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Recibió un gran pase de Ílkay Gündogan cuando estaba en la esquina izquierda del área hispalense, recortó hacia dentro y mandó un potente disparo en el que nada pudo hacer Nyland antes de que se colara el ballón por la cepa del palo zurdo. En 43 partidos (1.947 minutos), participó en un gol cada 162,25 minutos. Para ponerlo en contexto, Lewandowski (26 dianas y nueve asistencias en 3.800') participó en uno cada 108,57'.
Fermín ha sido una gran solución para el Barça por su capacidad para aparecer desde segunda línea y su buen disparo desde larga distancia. Es un 'recurso' que Xavi Hernández supo explotar desde que le 'descubrió' en pretemporada tras su regreso de la cesión en Linares. Ha terminado siendo uno de los futbolistas más prometedores del equipo y se 'ganó' un puesto en la prelista de convocados de España para la Eurocopa de este verano. Será la primera vez que viaje con la selección absoluta, en caso de quedarse en la lista definitiva.
Un rol que no se repetía... desde hace diez años
Lo cierto es que en el Barça ha sorprendido gratamente por su impacto goleador, sobre todo. No hay que pasar por alto, tal y como recuerdan desde Mundo Deportivo, que desde Cesc Fàbregas no había un medio 'puro' que participara en tantos goles como Fermín López. En sus tres temporadas en el Barça, firmó 15, 14 y 13 dianas, aunque en un contexto muy diferente porque jugó en muchas oportunidades como falso nueve y venía de ser uno de los referentes en el Arsenal. El de El Campillo, por el contrario, está viviendo su primer curso en la élite.
Hay otros jugadores, como Arda Turán o Philippe Coutinho, que a pesar de ser centrocampistas, en papel, jugaron casi como atacantes y no pudieron superar los 13 u 11 goles por curso, mientras que Paulinho se quedó en nueve y Rakitic nunca alcanzó los diez tantos por curso. Un detalle que deja en valor el gran impacto que está teniendo Fermín en el Barça, también en las estadísticas.