Ilkay Gündogan llegó este verano al Barça como uno de los refuerzos estelares del club. El germano llegó nada más y nada menos que después de ganar el triplete con el Manchester City, siendo titular indiscutible y capitaneando un combinado repleto de luminarias, lo que hace presagiar que le dará al elenco catalán un salto de calidad notable. Aunque al principio, como es habitual en él, ha ido de menos a más, se espera que el ex del Borussia Dortmund sea uno de los pilares de todos los éxitos que pueda alcanzar el FC Barcelona en esta campaña.
En sus primeros tres duelos con la elástica culé, ha disputado un total de 255 minutos, con un promedio de 1,3 disparos, 2,7 pases clave, 81 recepciones de balón, 60 pases con un 90% de precisión, 4,7 recuperaciones, 0,3 regates y tres cruces ganados por encuentro. Probablemente, su acción más destacada hasta ahora ha sido la asistencia 'quirúrgica' que le dio a Pedri para abrir el marcador contra el Cádiz CF.
Gündogan se ha mostrado participativo
El ex del Núremberg ha mostrado una gran participación en la dinámica de juego culé, a pesar de que su estilo de juego habitual se ha visto interrumpido por dos rivales incómodos (Getafe CF y Cádiz CF) y con un juego físico poco generoso que no favorece el fútbol distinguido que suele mostrar el mediocampista teutón.
Hasta ahora, se ha notado una pequeña diferencia entre lo que Pep Guardiola le pedía en el Manchester City y lo que Xavi le está exigiendo en este momento. En su etapa en el conjunto 'citizen', el exentrenador del Barça le pedía jugar más en el centro, con mayor presencia en el área, aprovechando su habilidad para llegar desde la segunda línea. Por ahora, el técnico de Terrassa le ha tirado más por el costado izquierdo, algo que probablemente cambie con el tiempo, ya que es probable que la escuadra de la Ciudad Condal se enfrente a rivales que se encierren menos en su área. Aunado a eso, la llegada de João Cancelo a la dinámica culé, probablemente colabore en esto, ya que deberían equilibrarse mucho más las acciones en ataque.
Xavi ha trasladado su total confianza en el alemán
Hasta ahora, el técnico egarense le ha dado su total confianza y lo considera indiscutible, especialmente ahora con la lesión de Pedri, donde se necesitará a un jugador de sus características para aportar magia en el último tercio del campo azulgrana. Aunque aún parece no estar en su mejor nivel y tiene margen de mejora, ya ha comenzado a marcar diferencias y a cambiar la dinámica del equipo en términos de manejo de espacios y circulación del balón. Su presencia definitivamente promete mejorar la competitividad del actual campeón de LaLiga y darle ese plus de calidad que un combinado de esta categoría merece.