—>
Ronald Araújo, jugador del  FC Barcelona

XAVI NO HA PODIDO SOLUCIONAR SU BAJA

Ronald Araújo, el verdadero sistema defensivo de este Barça

Publicación:17/10/2022 - 11:59h

Actualización:17/10/2022 - 12:17h

Con los octavos de final de la Champions League en juego, Ronald Araújo se lesionó y quedó 'KO' hasta diciembre. El uruguayo, mucho más importante de lo que muchos creían, había sido el líder de la defensa de Xavi en el inicio de temporada

Ver calendario del FC Barcelona

Xavi Hernández ha sido uno de los señalados en la reciente crisis de resultados que ha tenido el FC Barcelona. Aunque el técnico ha tenido bajas importantes, como las de Koundé o Araújo, y un nivel bajo de futbolistas experimentados como Busquets o Piqué, el técnico culé se ha visto superado en algunas ocasiones a la hora de plantear algunos partidos, ya sea desde el once inicial o a la hora de intentar cambiar un encuentro. 

Precisamente la larga lesión del central uruguayo, fuera al menos hasta después del Mundial de Qatar, ha mostrado que el futbolista era el defensor más importante para Xavi. Araújo comenzó este curso con un gran nivel y permitió entre muchas cosas que el Barça compitiera sin un lateral derecho natural en los primeros partidos, dando tiempo a la directiva a que terminara encontrando una solución que se ajustara a su presupuesto, algo que terminó sucediendo con Bellerín en el último día de mercado. 

El zaguero se lesionó en el parón de selecciones de septiembre y toda la estructura del Barça se vino abajo. Junto a otras bajas importantes ciertamente, la defensa azulgrana fue quedando expuesta con el pasar de los partidos y Xavi, al menos hasta ahora, no ha podido encontrar la solución para que el equipo retroceda de una mejor manera, algo que se le facilitaba mucho con la capacidad de Araújo de cubrir mucho campo de juego desde donde se encontrara. 

El uruguayo le brindada al entrenador culé la posibilidad de liderar la defensa desde el centro o desde la banda derecha, colaborando siempre con la espalda de Busquets y corrigiendo muchas veces a Eric García en el caso que la jugada así lo necesitara. Lógicamente, Xavi no contaba con que su mejor defensor estaría fuer en un momento clave de la campaña, o que hombres de confianza como Piqué o el propio ex Manchester City quedarían tan expuestos en repetidas ocasiones. 

Ya es el momento

El Barça y cualquier equipo necesita de sus mejores futbolistas para competir, aunque también debe poder hacerlo sin ellos en ciertos momentos, y por ello un sistema de juego que esté consolidado es tan importante. Xavi necesita que los movimientos en defensa sean mucho más rápidos y ordenados, un pivote que pueda cerrar mejor los espacios y sobre todo requiere que su proyecto se empiece a consolidar cuanto antes desde la zona defensiva.