ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE 'DINHO'
Ronaldinho y el Barça se unen para recordar la llegada de la magia y la samba al Camp Nou
Publicación:21/07/2024 - 22:00h
Actualización:22/07/2024 - 03:27h
El FC Barcelona y Ronaldinho han recordado a través de sus redes sociales una fecha memorable para el barcelonismo. Cada 21 de julio, desde 2003, se celebra el aniversario de la histórica llegada del astro brasileño al cuadro culé
Este domingo 21 de julio se cumplen 21 años de un suceso histórico para el FC Barcelona. ¿Por qué? Pues porque el 21 de julio de 2003, el combinado catalán presentó en el Camp Nou, ante más de 25.000 aficionados, el fichaje de Ronaldo de Assís Moreira, más conocido como Ronaldinho. 'Dinho' llegó al club procedente del Paris Saint-Germain por 25 M€ más cinco variables. En aquel momento, este monto parecía grande, pero a la larga resultó ser irrisoria en comparación con todo lo que la estrella brasileña aportó al elenco azulgrana.
En aquella jornada de presentación, Ronaldinho, con el número 10 en la espalda, mostró su carácter de 'mago' y sedujo a los presentes en el feudo culé con su envidiable control de balón y su habilidad para hacer 'jueguitos'. Todo esto lo hizo con una sencillez y facilidad al alcance de muy pocos, siempre acompañado de una sonrisa en su rostro. Esa sonrisa tan particular que se convirtió en una constante a lo largo de su carrera como jugador del cuadro barcelonés y le valió el apodo de la 'sonrisa del fútbol', en gran parte debido a las emociones que era capaz de generar con su gran capacidad de inventiva con la esférica en los pies.
En aquel momento, Joan Laporta, quien era presidente del club, aseveró que el de Porto Alegre "llegó para darle al Barça los mejores años de su vida deportiva". Y en cierto modo, así fue. Hay que recordar que 'Dinho' llegó en una época en la que el elenco catalán no atravesaba su mejor momento deportivo. El equipo llevaba cuatro años sin ganar La Liga, cinco años sin ganar la Copa del Rey, siete años sin ganar la Supercopa de España y once años sin ganar la Champions League.
La llegada de Ronaldinho marcó un antes y un después en el FC Barcelona
Sin embargo, coincidencia o no, desde la llegada de Ronaldinho, esta situación comenzó a cambiar. Su impacto en cuanto a títulos fue inmediato, ya que el combinado de la Ciudad Condal puso fin a la sequía en La Liga alzando el trofeo de la temporada 2004/05. Pero eso no fue todo, el Barça logró un 'back to back' en el campeonato liguero, ya que también se coronó campeón en la temporada 2005/06. Ese curso fue memorable, no solo porque los culés ganaron LaLiga, sino también porque se consagró campeón de la Champions League y de la Supercopa de España. Asimismo, la Supercopa de España que ganó en el período 2006/07 fue el último galardón colectivo que exjugador del Gremio levantó como azulgrana.
A nivel individual, el astro brasileño dejó su huella de manera impresionante. Anotó 94 goles y brindó 71 asistencias en 207 compromisos. Además, recibió varios premios individuales, como el Premio al Jugador del Año de la FIFA (actualmente The Best) en 2004 y 2005, el Premio al Jugador de Año de la UEFA en 2006 y el Balón de Oro en 2005, un logro representativo que puso en alto el nombre del FC Barcelona en este galardón, algo que no sucedía desde 1999, cuando Rivaldo, otro destacado jugador brasileño del Barça, lo había ganado.
A su vez, no podemos olvidar los aportes intangibles que dejaron una marca en la memoria de los aficionados. Por ejemplo, la ovación que recibió en el estadio Santiago Bernabéu después de marcar dos grandes goles en la victoria por 0-3 ante el Real Madrid el 19 de noviembre de 2005, o la gran diana que convirtió en la 'noche del gazpacho' contra el Sevilla en 2003, durante su debut como culé en el Camp Nou. Ese encuentro comenzó a las 00:05 h del miércoles y terminó pasadas las dos de la mañana. Sin mencionar otras jugadas memorables, como su famosa 'elástica' y otros regates mágicos que lo convirtieron en uno de los jugadores más vistosos y atractivos de ver con la camiseta azulgrana, hasta que culminó su ciclo como culé en la temporada 2008/09, cuando se marchó al AC Milan.
Las reacciones del Barça y de 'Dinho' en sus redes sociales
A pesar del paso del tiempo, Ronaldinho ha demostrado que no ha olvidado un día tan memorable en su carrera futbolística. De hecho, lo ha recordado en sus redes sociales (@ronaldinho), donde ha expresado una vez más su cariño hacia la institución y la afición. "Ni en mis mejores sueños habría imaginado que me recibirían como me recibieron en Barcelona. Hoy es la fecha de la primera vez que entré en nuestra casa... Gracias FC Barcelona, gracias afición culé", expresó 'Dinho'.
Por su parte, el club culé fue breve pero igualmente afectuoso en su felicitación hacia una de sus grandes leyendas. "OTD en 2003... ¡Ronaldinho fue presentado como jugador del Barça! El resto es historia", comentó el cuadro barcelonés a través de sus redes sociales.