Como todo entrenador, Xavi Hernández, quien venía de ganar en la temporada 2022/23 LaLiga y la Supercopa de España, esperaba tener un curso más exitoso en términos de triunfos. Con el equipo azulgrana manteniendo el núcleo de jugadores que habían conseguido levantar los dos títulos y sumando fichajes de la talla de İlkay Gündoğan, Iñigo Martínez, João Cancelo, João Félix y Oriol Romeu, las expectativas para el curso 23/24 eran altísimas.

Incluso, la previsión de Xavi para la temporada 2023/24 era tan grande que, tal y como hemos visto en Barça One, en el primer episodio de la serie 'The Next Generation', dio un discurso inaugural para motivar a su plantilla a comenzar el nuevo período de la mejor manera posible. En el inicio de su discurso, el egarense destacó la complejidad que podría presentar esa campaña y señaló lo que, en su opinión, serían las claves para que el equipo pudiera transitar hacia la victoria.

"Va a ser difícil, pero chavales, nosotros al fútbol, al fútbol, controlar, mentalidad, humildad, ambición, si no tenemos esto no vamos a ganar nada, tíos. A entrenar, a ser ambiciosos, a tener humildad, y a hacer grupo tíos. Hacer grupo, hacer piña"

Posteriormente, Xavi expresó su deseo de que el FC Barcelona levantara más de un trofeo en esa temporada y veía a la plantilla con capacidades para lograrlo. "Humildad, ambición, mentalidad, esto es el equipo. Ganas de ganar, de otra vez ganar la Liga, y la Copa y la Champions y La Supercopa. Es mentalidad, el fútbol ya lo tenéis", sentenció.

El desafortunado cierre del ciclo de Xavi Hernández como entrenador del FC Barcelona

Desafortunadamente, la temporada 2023/24 resultó ser muy distinta a lo esperado para Xavi Hernández. A pesar de que el equipo terminó con un récord numérico decente (35 victorias, ocho empates y 10 derrotas en 53 compromisos), la ausencia de títulos pesó demasiado. Esto, sumado a tensiones con la directiva barcelonesa y la inestabilidad en el proyecto deportivo, llevó a la destitución del egarense el 24 de mayo, a pesar de que le quedaba un año en su contrato (2025), dando paso así al nuevo ciclo deportivo con Hansi Flick como entrenador del FC Barcelona.