Al margen del buen momento que vive el FC Barcelona en el plano deportivo, la institución se ha visto envuelta en una serie de conflictos legales, que van desde las acusaciones por el 'Caso Negreira' hasta las posibles irregularidades cometidas en el procedimiento para fichar a Marcos Alonso, que ya han sido denunciadas por dos clubes.
En concreto, se trata del Unión Adarve y el Bolton Wanderers. Ambos están reclamando el pago por los derechos de formación, que no se hicieron en su momento cuando el jugador salió de España y cuya responsabilidad ahora recaería en la entidad catalana, esgrimiendo que el madrileño no llegó como agente libre, sino en medio de una operación que incluía la salida de Pierre-Emerick Aubameyang.
Los problemas para el Barça
Desde el diario 'Mundo Deportivo' han consultado al especialista en Derecho Deportivo, Jorge Vaquero, para conocer los posibles escenarios: "Podrían devengarse consecuencias disciplinarias en caso de que la FIFA entienda que ha habido ocultación de datos en torno a la operación y/o que se han introducido hechos inexactos en el TMS (Transfer Market System o sistema de transferencias), que es el portal de FIFA que gestiona las operaciones de transferencia e inscripción de jugadores".
Sin embargo, advierte no tener constancia de las reclamaciones del equipo inglés: "No nos consta y además es algo difícil de determinar porque desconocemos, tanto Adarve como el Bolton, el montante económico en el que la FIFA tasará la operación de Marcos Alonso. Por tanto, lo primero es que la FIFA determine dicha cantidad a la que posteriormente debe aplicarse el concepto que, en concepto de mecanismo de solidaridad, le correspondería".
La inscripción de futbolistas, nuevamente amenazada
Asimismo, indicó que esta situación podría acarrear contratiempos al momento de inscribir jugadores: "Podría afectar, sin duda, pues una de las posibles consecuencias disciplinarias en caso de que FIFA entienda que ha habido una simulación sería la imposibilidad de inscribir jugadores. Obviamente nosotros pensamos que ha habido una simulación por lo que estamos seguros de que FIFA lo entenderá así. La decisión, por tanto, pasaría por reconocer a Adarve, Bolton y demás clubs formadores, entre ellos el Real Madrid, las cantidades que les corresponden por la formación del jugador así como posibles consecuencias disciplinarias".