Xavi Hernández descubrió una nueva versión de Raphinha que ha sacado el mejor nivel del brasileño. El egarense, ante la 'irrupción' de Lamine Yamal y el irregular rendimiento del sudamericano en el extremo derecho, optó por darle un sitio en su cuadrado pegado al costado izquierdo. En esta posición, y con Joao Cancelo estirando al equipo en la banda siniestra, el portoalegrense jugó sus mejores minutos al tener la libertad de moverse más por dentro.
Esta situación ha sido estudiada por Hansi Flick, que ha tomado nota de la decisión de Xavi y le dio un rol similar a Raphinha durante la pretemporada. En algunos casos como 'falso extremo izquierdo', y en otros directamente como mediapunta, desempeñándose por detrás de Robert Lewandowski en el 4-2-3-1 del teutón. Las prestaciones del carioca satisficieron al entrenador, que optaría por repetir esta apuesta en el debut liguero ante el Valencia.
En Mestalla, es muy probable que el ex futbolista del Leeds parta desde la izquierda acompañado por Balde, quien sería el encargado de abrir el campo y llegar hasta la línea de fondo, mientras el brasileño incursiona por delante de los pivotes. Las dudas existentes en torno a la inscripción de Dani Olmo, quien además llegaría con poco rodaje, le abren la puerta de la titularidad al sudamericano, cuyo lugar en la alineación estaría en 'riesgo' tras la llegada del egarense.
Y es que, a la espera de cómo finaliza el mercado de fichajes, Olmo es quien tiene todas las papeletas para asumir este rol por el extremo izquierdo una vez se vayan recuperando todos los futbolistas. El ex jugador del RB Leipzig ha dejado claro que su posición es la de mediapunta, pero ante la presencia de efectivos como Pedri, Gündogan e incluso Fermín, Dani se vería 'obligado' a partir desde el costado siniestro, donde el perfil de Balde le ayudaría a tener libertad para despegarse de la banda y tener licencia para moverse por todo el frente de ataque.
El enigma de Raphinha
Esta situación dejaría a Raphinha sin sitio en el esquema de Flick, aunque este podría optar por otras soluciones ante la versatilidad del brasileño. En principio, su idea quedó muy clara en la pretemporada, pero los planes pueden cambiar a medida de que se vayan sumando los futbolistas ausentes. De quedarse sin opciones por la izquierda, el sudamericano sigue siendo un alternativa a Lamine Yamal en el extremo derecho, posición en la que se siente más cómodo y donde acostumbra a jugar en Brasil.