El FC Barcelona tuvo su partido más flojo en defensa hasta ahora en La Liga EA Sports. Después de mantener su portería a cero tanto contra el Getafe CF como contra el Cádiz CF, en esta ocasión fue diferente, ya que el Barça recibió tres goles y pudo haber recibido muchos más. Esto podría atribuirse a que el rival era de mayor envergadura, pero algunos deciden atribuirlo a la composición de la defensa por parte de Xavi, especialmente a la alineación de dos jugadores: Marcos Alonso y Sergi Roberto.

A primera vista, la inclusión de ambos jugadores parece lógica. El ex del Chelsea, recientemente inscrito por el combinado de la Ciudad Condal, es el único lateral izquierdo natural disponible en la plantilla. Dado que Alejandro Balde no podía jugar contra el 'Submarino Amarillo' por un percance físico, la decisión no era descabellada. Por otro lado, estaba el nativo de Reus, que es lo más parecido que tiene el elenco azulgrana a un lateral derecho en la actualidad. Si bien había la posibilidad de utilizar a Jules Koundé, el francés se ha desempeñado mejor como defensor central y no hay muchos jugadores disponibles en esa posición. De hecho, Andreas Christensen tuvo que salir del partido en el entretiempo debido a una lesión, por lo que solo estaban disponibles Eric García y el 'galo' en el centro de la zaga, con Iñigo Martínez y Ronald Araújo en la enfermería.

Sergi Roberto volvió a desentonar

El principal señalado en los fallos defensivos del elenco barcelonés fue Sergi Roberto, quien tuvo una de las calificaciones más bajas en el encuentro. Su banda y, en general, su espalda fueron vulnerables a los ataques del Villarreal CF. Además, hay que tener en cuenta que ese costado quedó prácticamente en su responsabilidad, ya que tanto Lamine Yamal como Ilkay Gündogan tuvieron poca o nula participación en las labores para salvaguardar esa banda.

En defensa, el diestro ofreció poco y nada, al punto que perdió todos los duelos que enfrentó tanto por vía aérea como terrestre, siendo un total de tres, además de perder la posesión del balón en nueve ocasiones, sin ninguna otra estadística destacable en este aspecto. En términos ofensivos, estuvo un poco más participativo, pero sin compensar lo que se perdió en la retaguardia. Tuvo una tasa de acierto en sus pases del 93% (54/58) y realizó dos centros buenos de cuatro intentos, así como tres pases largos exitosos.

Marcos Alonso tardó en asentarse en el duelo

Por otro lado, Marcos Alonso comenzó el duelo de manera floja, pero mejoró a medida que se adaptó al juego del elenco de Xavi. El zurdo terminó con tres intercepciones y cinco entradas, además de tener más duelos en su costado y ser más efectivo en ellos. Ganó nueve de los 12 duelos terrestres que disputó y uno de los dos cruces aéreos. Además, logró sacar varias faltas en sus constantes proyecciones ofensivas. Aunque estas incursiones en ataques 'desnudaron' al madrileño en defensa, ya que en más de una ocasión dejó su costado desprotegido y volvió con mucha lentitud. De hecho, en una de las acciones de gol de Alexander Sorloth, el ataque se produjo por su banda, porque había un valle totalmente fértil para explotar y que el Villarreal CF, tal y como lo hizo con Roberto, lograron explotarlo.

En términos ofensivos, el ex de la Fiorentina tuvo un registro de pases similar al nativo de Reus, pero el zurdo realizó dos pases clave más. No obstante, ninguno de los cuatro centros que intentó encontró a un compañero de manera efectiva, aunque logró embocar un remate al arco. Con su actuación ha demostrado que su faceta ofensiva es mucho mejor que la cara defensiva que puede llegar a ofrecer.