—>
Xavi Hernández durante el Shakhtar-Barça

EL BARÇA TUVO PROBLEMAS DE POSICIONAMIENTO

El Shakhtar-Barça 'desnudó' varias debilidades tácticas del planteamiento de Xavi

Publicación:8/11/2023 - 23:55h

Actualización:8/11/2023 - 23:57h

Desde el FC Barcelona, todavía se están buscando respuestas sobre la derrota del pasado martes ante el Shakhtar. Ahora, los analistas de vídeo del club han arrojado luz sobre cuál pudo haber sido el motivo de la debacle azulgrana en Hamburgo

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona fue superado en todos los aspectos del juego por un Shakhtar Donetsk que hizo de la presión, la intensidad y el orden táctico sus mandamientos para imponerse. El marcador, aunque ajustado, pudo haber sido más abultado de no ser por la actuación estelar de Marc André Ter Stegen, quien realizó al menos tres atajadas clave.

Analizando las acciones en frío, desde la Ciudad Condal se expresó preocupación por un aspecto puntual relacionado no solo con la intensidad del equipo y el "bloqueo mental" mencionado por Xavi Hernández en su conferencia de prensa posterior al partido, sino también con el parado táctico del equipo culé.

El Barça tuvo un claro problema de posicionamiento táctico

Este problema no se trata de la alineación o los nombres utilizados en el campo de juego. Los analistas del cuerpo técnico han detectado un mal posicionamiento de los jugadores azulgranas tanto en la faceta ofensiva como en la defensiva. Uno de los inconvenientes más evidentes fue que las líneas de presión no estaban correctamente escalonadas, ya que todos los jugadores se mostraban a la misma altura, lo que hizo más complicado el trabajo de la defensa.

Además, la línea de presión del Barça mostró momentos de desorden, con una basculación incorrecta. Hubo una tendencia a presionar en una zona del campo, dejando áreas completamente desprotegidas, como se evidenció en el gol del Shakhtar. Los culés presionaron en el costado derecho, pero descuidaron por completo la banda izquierda, que fue aprovechada por el lateral del combinado ucraniano para enviar un centro a Danylo Sikan, quien ganó fácilmente la disputa a Andreas Christensen y convirtió la diana que condenó al Barça.

Por último, otra de las falencias identificadas estuvo relacionada con la mala ubicación de los laterales, lo que provocó que Araújo y Christensen tuvieran que enfrentar más de un mano a mano peligroso sin el respaldo adecuado por banda. El Shakhtar aprovechó esta situación para generar superioridad con los jugadores que llegaban desde la segunda línea. Estos son varios aspectos que deben mejorarse a corto plazo de cara al próximo partido contra el Alavés y, en esencia, a largo plazo si se quieren obtener buenos resultados al final de la temporada.