El mes de abril fue uno de los más duros para el FC Barcelona durante la temporada 2023/2024. Después de una sensación de alivio entre febrero y marzo, el equipo se 'cayó' de la pelea por la Champions League  y perdió su última oportunidad de 'disputarle' el título de LaLiga al Real Madrid. Fue el mes de las decepciones... y uno en el que, también, el vestuario se rompió.

Uno de los momentos más tensos fue el de la eliminatoria de cuartos de final contra el Paris Saint-Germain. El Barça tenía un gol de ventaja, tras ganar 2-3 en París, y no tardó en adelantarse en Montjuïc. Todo parecía que iba a romperse, finalmente, el 'maleficio' de los azulgrana en Europa, pero un eror de Ronald Araújo, que se 'autoexpulsó' a la media hora de partido, cambió la historia. En ese momento, Gündogan fue muy crítico y resaltó que "en estos momentos tan cruciales tienes que estar seguro si vas a por el balón. Yo no sé si toca el balón o no... Yo prefiero conceder un gol o incluso permitir un uno contra uno. Yo no sé si llegaba al balón o no, pero dale al portero la oportunidad de pararla, o incluso dales el gol".

Gündogan vuelve a hablar sobre la polémica con Araújo

Lo cierto es que fue un tema que quedó allí, sin mucho más alcance. Araújo replicó que no iba a hablar al respecto porque tenía ciertos "valores" y el vestuario acabó uniéndose para acabar la temporada en las mejores condiciones posibles (entre lo que se podía), pero en las últimas horas Gündogan, desde la concentración de Alemania para la Eurocopa de este verano, ha hablado al respecto sin tapujos.

El ex del Manchester City, en un mensaje generalizado para toda la plantilla, indicó que si no se está en la capacidad de admitir fallos y errores, tampoco se puede triunfar. Destacó, en concreto, que "hablé de nosotros como equipo, no solamente de Ronald. Lo verás si repasas mis declaraciones al completo. Yo también cometo errores y los admito. Si no estás preparado para admitir errores, no puedes tener éxito".

La 'responsabilidad' del entrenador

Otro punto clave de las declaraciones del centrocampista teutón ha sido su opinión sobre el grado de responsabilidad que tienen los entrenadores para lo bueno y malo de sus equipos: "Entre un 70 y 80%. Los entrenadores crean el modelo completo que sigue su equipo. Un entrenador realmente bueno puede hacer que un equipo sobresalga y hacer que un jugador sea más grande de lo que ya es. En el Bayer Leverkusen, Xabi Alonso convirtió a Grimaldo en un jugador de primer nivel. Nadie se fijaba en él antes de esta temporada", sentenció.