No es un secreto para nadie que, históricamente, las categorías inferiores del FC Barcelona han servido para formar a un gran número de futbolistas que han terminado triunfando en el equipo. Los casos de Xavi Hernández, Lionel Messi, Carles Puyol, Sergio Busquets, Gerard Piqué... Jugadores hechos en La Masia que han dejado muy en alto a La Masia en el propio club, o los casos recientes de Ronald Araújo, Gavi o Alejandro Balde, quienes también se han instalado en el primer equipo. 

Los blaugrana siempre han apostado por los talentos formados en casa, pero nunca ha existido sitio para todos y han sido muchos los que han tenido que marcharse en búsqueda de oportunidades, protagonismo o regularidad. Algunos han pasado inadvertidos, pero otros explotaron y están dando mucho de qué hablar. Es el caso de, por ejemplo, un Xavi Simons que se ha convertido a sus 20 años en uno de los grandes talentos del continente europeo. 

Jugadores de La Masia que brillan por Europa

En el RB Leipzig, equipo al que fue cedido por el París Saint-Germain por esta temporada, ha encontrado su mejor estado de forma. Es un centrocampista muy ofensivo que se ha destacado por su juego entre líneas, capacidad para asociarse con sus compañeros, el juego al espacio... Y que, en este curso, suma seis goles y ocho asistencias en 18 partidos disputados entre Bundesliga, Champions League, Copa y Supercopa. Tiene de compañero a otro exazulgrana, Dani Olmo, quien lleva siendo uno de los grandes talentos de Europa y que también explotó tras marcharse del Barça. 

Pese a que ahora está lesionado y no ha podido mostrar regularidad en esta temporada, el extremo es uno de los grandes peligros que han 'nacido' en La Masia. Su efectividad en el uno contra uno, gran conducción del balón y capacidad para encontrar la portería rival le han convertido en una de las grandes referencias del conjunto teutón en los últimos años. No es casualidad que el cuadro azulgrana haya intentado su fichaje en varias oportunidades, pero siempre ha sido económicamente inviable. 

Casos de éxitos tras salir del Barça

Simons y Olmo son los que más se han destacado en estos últimos tiempos, pero no los únicos jugadores de La Masia que están dando de qué hablar. Sin salir de Alemania, está el caso de un Alejandro Grimaldo que se ha 'colado' en la conversación de los mejores laterales zurdos en la actualidad en Europa. Se ha coronado como uno de los líderes del Bayer Leverkusen y su implicación está siendo clave para Xabi Alonso. Suma ocho goles y seis asistencias (¡para un lateral!) y está en un estado de forma sensacional que le ha permitido ser convocado con España. 

Otro jugador que está explotando a base de goles es Mauro Icardi, quien en Turquía finalmente ha encontrado la tranquilidad y regularidad. En esta temporada, con el Galatasaray acumula 15 goles goles y tres asistencias en 20 partidos disputados hasta la fecha. Un caso diferente es el de Marc Cucurrella, quien ha tenido que 'sufrir' para ganarse las oportunidades en el Chelsea, pero está siendo tomado en cuenta por Mauricio Pochettino y ha cumplido con las expectativas.

Otros nombres en la lista

En la lista de jugadores formados en La Masia que también están teniendo muchas oportunidades en este curso están André Onana en el Manchester United, pese a la irregularidad y gran número de goles encajados (30), Abel Ruiz con cinco goles y una asistencia en el Sporting Braga, Joan González con el Lecce, Alejandro Márquez con 5 dianas y un pase de gol en el Estoril Praia, Jordan Larsson con el Copenhague o Bobby Adekaye con el Go Ahead Eagles, con tres asistencias.