Sin decir nombres, a Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, se le entendió mucho en la entrevista que dio recientemente, al diario ‘L’Esportiu’. Además de criticar abiertamente a Iván de la Peña, agente de Gavi, por entender que el jugador aún sigue comparando otras ofertas con la propuesta del Barça, el mandatario azulgrana puso el foco en los capitanes del equipo.
“Nos ha faltado liderazgo”, dijo, en clara alusión a Busquets, Piqué y Alba, los tres que portan brazalete y, en menor medida, a Sergi Roberto. El lateral, ha pasado buena parte de la temporada lesionado y tampoco es titular indiscutible en la plantilla de Xavi Hernández. Los tres primeros, además, están en la parte alta de los salarios más altos del equipo.
Al margen de no tirar del equipo, especialmente en los momentos delicados de la temporada, Laporta ya dejó caer que para poder cumplir con el ‘fair play’ financiero, que marca LaLiga, habrá que volver a recortar los sueldos. Esto, principalmente, de aquellos futbolistas que más cobran y que acumulan un salario importante, anterior a su llegada a los despachos culés.
“Ni ingresando 600 millones de euros podríamos tener margen salarial. No existe solución mágica. Hay que tomar decisiones drásticas y cuando hablo de decisiones drásticas, me refiero al tema del ‘fair play’", fue parte de la explicación del 'presi'. "Tenemos una masa salarial muy elevada y aquí deberemos tomar alguna decisión. Quizás tendremos que echar por el camino del medio y tendremos que reducir la masa salarial de una manera que no es la que nos gustaría, aunque sea tomando algunos riesgos”, detalló Laporta.
El futuro, en la mira
El presidente azulgrana además especificó que incluso que la situación de fichas elevadas sería “por dos años más”, justo lo que les queda de contrato a Piqué y Alba, además de Pjanic. El bosnio, que tras volver de su cesión en el Besiktas, amenaza con cumplir los dos años que le restan en su acuerdo original. Además de los veteranos, se incluyen con un sueldo elevado también a Ter Stegen (2025); Frenkie de Jong (2026) y Lenglet (2026), pese a que todos ellos renovaron adecuándose al esfuerzo que les pidió el club en plena pandemia de 2020-2021.