El FC Barcelona completó una Liga casi impecable para coronarse como el campeón del campeonato español después de 4 años y lo hizo con hasta 10 futbolistas que pasaron o se formaron en el fútbol base azulgrana. Sin embargo, los canteranos culés no sólo se limitaron a ayudar a la causa del Barça, sino también han llenado casi por completo al resto de plantillas.
Y es que con excepción del Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Athletic club, todos los equipos que han jugado en la Primera la temporada 2022-2023 han tenido al menos un futbolista en su primera plantilla que haya pasado por el fútbol base del club azulgrana. Así lo explica una información de 'Sport', en la que se incluyen también futbolistas que sólo hayan completado la última etapa como jugadores del filial.
LaLiga se ha teñido de culé en muchos aspectos
Un total de 50 canteranos del Barça han permitido que la entidad culé haya sido la gran 'dominadora' gracias a todo el talento que la Masia ha seguido 'fabricando' durante la última década. Así lo apunta la investigación del diario español, detallando que después de los 10 jugadores del primer equipo del Barça, clubes como el Real Betis, el Villarreal, el Espanyol y el Girona se han nutrido muchísimo de la cantera catalana.
Con cinco futbolistas para el equipo bético, y cuatro para cada uno de los otros tres clubes, ha quedado claro que la Masia han mantenido su vigencia de formar jugadores de primer nivel, a pesar de que lógicamente muchos han terminado lejos del Camp Nou. En la larga lista aparecen auténticos veteranos como Pepe Reina, quien a sus 40 años acaba de renovar con el Submarino Amarillo después de llegar a los a la Masia.
El futuro sigue siendo prometedor para la cantera del Barça
En cuanto al Barça, con los recién despedidos Busquets y Alba a la cabeza, también han debutado con Xavi Hernández en Primera División los canteranos Alarcón, Chadi Riad, Aleix Garrido y el más esperado de todos, Lamine Yamal. El prometedor futbolista aprovechó para dejar su récord de precocidad con sólo 15 años para empezar a colocar su nombre en los planes del primer equipo para 2024 o 2025.