El FC Barcelona tiene la mejor cantera de toda España. La Masia es sinónimo de éxito y no ha parado de producir jugadores extraordinarios que han hecho historia en el equipo culé. Ahora, un nuevo grupo de talentos está destacando, lo cual es sumamente positivo por dos razones. La primera es que si un futbolista es promovido al primer equipo, el club puede ahorrarse mucho dinero al no tener que salir al mercado y la segunda que tienen a un entrenador dispuesto a darles la oportunidad de jugar al más alto nivel.
Y es que después del éxito de jugadores como Lamine Yamal, Héctor Fort, Fermín o Pau Cubarsí, el club no debe preocuparse demasiado por el futuro. Especialmente porque la cantera parece ser cada vez más competitiva e, inspirándose en las historias de sus compañeros, podrían esforzarse aún más para ser considerados en el primer equipo. Todo esto ha sido posible gracias al director de fútbol base, Jose Ramon Alexanko, quien trabaja día a día en estrategias para que todos los entrenadores y jugadores puedan trabajar en mejorar en cada sesión y pronto puedan dar el salto al fútbol profesional.
Si bien es difícil que todos lleguen o se queden en el primer equipo, el hecho de tener una oportunidad ya es un avance. Y eso es lo que está dispuesto a hacer Flick, quien estuvo compartiendo y evaluando a algunos de ellos en la pretemporada. Incluso ya hay algunos que podrían recibir pronto la invitación de jugar en el primer equipo.
Una generación de oro en el Barça
Algunos jugadores nacidos en 2007 y 2008 están siendo una sensación en La Masia. Andrés Cuenca es uno de ellos. El central zurdo andaluz es un jugador con mucha técnica y después de su paso por el Sevilla, ahora trabaja en la Ciudad Condal para mejorar su trabajo defensivo y será titular esta temporada en el filial. Desde el Can Barça lo ven como el compañero perfecto de Pau Cubarsí en el futuro. Ambos son de la misma generación y han jugado juntos en el pasado, por lo que sería una gran apuesta para los próximos años si todo va bien.
Si hablamos de la generación de 2008, hay varios nombres destacados como Toni y Guille Fernández. Los jugadores son primos y tienen 16 años cada uno. En el caso de Guille, debutó en el filial con 15 años, siendo el jugador más joven en hacerlo y es un mediocampista que ya ha entrenado en varias ocasiones con el primer equipo. Toni es delantero y es considerado uno de los mejores talentos de La Masia pero aún sigue en desarrollo y queda por determinar si será interior, extremo o falso '9'.
Flick tiene talento para el mediocampo
En caso de que Flick busque un mediocampista hay dos que destacan sobre la multitud. Uno de ellos es Pedro Fernández. El gallego es conocido como 'Dro' y es un jugador muy creativo con un toque con la derecha especial. La temporada pasada lideró el Cadete A, alternando las posiciones de interior, extremo y falso 9.
El otro Pedro relevante de La Masia tiene como apellido Rodríguez y es un mediocentro con mucha visión de juego. La campaña anterior anotó más de 10 goles entre el Cadete A y el Juvenil B. Este verano tuvo la oportunidad de marcharse a otro club, pero decidió seguir su sueño de poder debutar en el primer equipo en el Spotify Camp Nou.
¿Qué hay de los delanteros?
Por supuesto, el ataque no puede faltar en ningún equipo. Uno de los que destaca es Sama Nomoko, nacido en 2008. Es un extremo derecho nacido en Mali pero con nacionalidad española. Es un jugador muy bueno para atacar espacios, ofrecer profundidad por bandas y esta temporada formará parte del Juvenil B. Ya tiene 8 temporadas en La Masia y es punta más veloz de la cantera.
Otro que suena mucho es Óscar Gistau, quien forma parte del proyecto de '9' que existe en la cantera. Es excelente con la presión alta, sabe trabajar por bandas y es determinante en el área. Tiene 16 años y renovó este año con el club blaugrana hasta 2027. Es el delantero centro puro con mayor proyección de La Masia y muchos clubes quisieron ficharle este verano, por lo que lo 'ataron' rápidamente al proyecto. Esta temporada jugará con el Juvenil A.
Las mejores opciones a corto plazo
Si bien Marc Bernal era uno de los favoritos de Flick para esta temporada, su grave lesión le impedirá jugar así que al germano sólo le quedan Marc Casadó y Eric García como las alternativas para ocupar la posición de mediocentro. El primero ya se ha mostrado como un fuerte candidato, pero en el filial también puede haber pelea para demostrar quién merece ser el número ‘6’.
Uno de ellos podría ser Pau Prim, un juvenil de tercer año que desea dar el salto al primer equipo. Tiene 18 años y está trabajando duro para seguir creciendo. Es muy bueno a nivel técnico y cuenta con habilidades defensivas con las que podría aspirar a ser el pivote defensivo. Está esperando renovar su contrato, debido a que este finaliza en junio de 2025 y esto limita sus opciones.
Finalmente, Dani Rodríguez también podría pelear. Es un es un interior que también puede desenvolverse como extremo a pierna cambiada. Su enorme capacidad técnica y capacidad para el regate le permite jugar tanto por dentro como por fuera. La temporada pasada jugó en el Barça Atlètic y tuvo una participación destacada en la UEFA Youth League, sin embargo, está fuera del campo por una lesión en los isquiotibiales.