—>
Centro de Formación Oriol Tort, sede de La Masia   Barcelona

¡EL BARÇA TIENE UN FUTURO PROMETEDOR!

TALENTOS 'MADE IN LA MASIA': Las 'joyas' de la cantera del Barça que más brillan

Publicación:18/11/2024 - 19:52h

Actualización:19/11/2024 - 03:19h

El FC Barcelona cuenta con una cantidad importante de prometedores proyectos de jugadores de élite en La Masia, su prolífica cantera. ¿Quieres saber quiénes son algunos de ellos? Te lo contamos en FCBN

Ver calendario del FC Barcelona

Para nadie es un secreto que el FC Barcelona se ha convertido innegablemente en una referencia a nivel mundial en lo que respecta al ascenso de jóvenes promesas a su primer equipo. No solo eso, estas promesas emergentes suelen asentarse de manera bastante positiva en la máxima categoría del combinado culé, al punto de que poco a poco van adquiriendo una gran relevancia en el panorama deportivo internacional, posicionándose como grandes candidatos a convertirse en estrellas del futuro y elevando cada vez más el prestigio de La Masía como una 'mina de diamantes' sin límites aparentes.

En este apartado, aunque actualmente en el Barcelona se pueden identificar no menos de nueve canteranos en la nómina culé, como Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Marc CasadóAlejandro BaldeIñaki Peña, Fermín López, Héctor Fort, Marc Bernal y Sergi Domínguez, no se puede obviar que detrás de estos talentosos nombres en el fútbol formativo del combinado catalán hay otros futbolistas que también están destacando en las divisiones inferiores del club, y que podrían convertirse en grandes 'cracks' en el futuro.

Las grandes promesas de La Masia en la portería

En este sentido, hay una serie de nombres que, aunque no han debutado en el primer equipo, no son del todo desconocidos para el imaginario colectivo culé. En este punto, encontramos casos como el del guardameta de 18 años Diego Kochen (Barça Atlètic), quien ha sido tercer portero en la máxima categoría azulgrana en más de una ocasión y que actualmente se perfila como un gran proyecto de La Masía, en lo que concierne a los 'guardianes' de la portería.

A su vez, también destaca la figura de Áron Yaakobishvili (Barça Atlètic), de 18 años, quien se posiciona como un guardameta bastante completo y que no debe pasarse por alto.

Las grandes promesas de La Masia en la defensa

En otro contexto, un canterano azulgrana que ha venido destacando notablemente e incluso ha tenido la oportunidad de debutar con el Barcelona en esta temporada es Andrés Cuenca (Barça Atlètic), de 17 años.

Se trata de un prometedor zaguero con un perfil zurdo, una característica escasa en el primer equipo, que además destaca por su capacidad para sacar el balón desde la línea de fondo, contando con la polivalencia de poder desempeñarse como lateral izquierdo.

Sumado a esto, en el ámbito defensivo, también destacan otros nombres como Landry Farré (Barça Atlètic), de 17 años, quien posee la ventaja de ser un jugador polivalente capaz de jugar tanto en el lateral derecho como en el centro de la defensa y la banda izquierda, destacando por su potencia física y solidez en los duelos que enfrenta.

Igualmente, hay activos como Nico Marcipar (Juvenil B), un talento de 16 años, es otro de los jóvenes zagueros a tener en cuenta, especialmente como defensor zurdo, siendo muy seguro en la línea de fondo y con el añadido de gozar de muy buena pegada de media a larga distancia.

Un poco más abajo en la jerarquía se encuentra Baba Kourouma (Juvenil B), un jugador con características similares a las de Landry Farré, con un buen físico y la capacidad de desempeñarse no solo como central, sino también en posiciones algo más ofensivas (mediocentro).

Las grandes promesas de La Masia en la zona medular

Hablando de la zona medular, hay otros talentos de la calidad de, por ejemplo, Xavi Espart (Juvenil A), de 17 años de edad. Este mediocentro se caracteriza por tener un perfil similar al de Marc Casadó, siendo un jugador polivalente que puede desempeñarse tanto en la base del centro del campo como en el lateral derecho. Es un futbolista de corte 'obrero' que trabaja mucho en función del equipo. Otro pivote es Pedro Rodríguez (Juvenil A-Barça Atlètic), de 16 años, conceptuado como un jugador más virtuoso, pero que no descuida su capacidad defensiva.

Asimismo, es importante resaltar los casos de los primos Fernández, Toni y Guille, ambos con 16 años, pero con posiciones y perfiles diferentes. Mientras Guille (Barça Atlètic) es un jugador más adecuado para jugar en la zona medular, con un perfil más técnico para crear juego, pero físicamente muy potente para cambiar de ritmo y adentrarse en posiciones ofensivas, haciéndose muy complicado enfrentarle en los duelos uno contra uno, Toni (Barça Atlètic) es un 'jugón', más con condiciones que le asemejan a Lamine Yamal, siendo un extremo derecho 'picante', desequilibrante y muy creativo.

Las grandes promesas de La Masia en la delantera

En la parcela más ofensiva, destacan piezas como Pedro Fernández (Juvenil A), de 16 años de edad. Este jugador se desenvuelve en la posición de mediapunta y posee amplias capacidades para crear juego, marcando diferencias con gran creatividad y 'picardía'. Igualmente, destaca por su gran pegada en las jugadas de balón parado.

Otro mediapunta a tener en cuenta es Juan Hernández (Barça Atlètic), de 17 años, que muestra características de jugador 'mago': regates, conducciones y pases en profundidad, a la orden del día

Ahora, en el último tercio del terreno de juego, uno de los nombres que despierta especial interés es Òscar Gistau (Juvenil A-Barça Atlètic), de 16 años, un prometedor delantero centro considerado un goleador nato. Es reconocido como el "9" con mayor proyección en la cantera, siendo un atacante con un notable olfato anotador, además de no ser un 'killer' estático, ya que también baja constantemente a participar en el circuito de juego. Además de colaborar en la labor de 'pressing' en fase defensiva.

Para cerrar, es relevante mencionar a dos extremos: uno de 18 años, Arnau Pradas, jugador desequilibrante, regateador y con una de las mejores zurdas de La Masia; y otro de 16, Sama Nomoko (Juvenil B). Este último es un extremo veloz que destaca por su capacidad para dejar atrás a sus rivales cuando emprende su carrera, convirtiéndose en un peligro constante en situaciones de uno contra uno, donde también es complicado quitarle el balón por su portento físico.