El FC Barcelona está enfrentando una situación complicada en cuanto a la inscripción de nuevos jugadores en LaLiga. Debido al impago desafortunado de la 'palanca' de Libero Football Finance, el club ha visto considerablemente limitada su capacidad de inscripción. Ante esto, Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha utilizado sus redes sociales (@TebasJavier) para aclarar la situación del Barça en torno a este tópico.

En primer lugar, el máximo representante de la patronal ha aprovechado la oportunidad para desmentir el hecho de que el Plan de Viabilidad determine la capacidad de inscribir jugadores. "El Plan de Tesorería no da más capacidad de inscribir. Otra cosa es que para obligar a los clubes a que lo presenten, se les imponga que no se inscribirán jugadores, aunque tengan capacidad para ello, hasta que lo presenten", mencionó.

La reducción de la capacidad de inscripción del Barça en LaLiga

Además, el hispano-costarricense también fue tajante con respecto a que no se ha incumplido este plan: "Ese plan establece niveles de deuda que deben cumplirse en 3 temporadas. Ni siquiera ha pasado un año". También ha señalado que el pago que estaba programado para el 15 de junio de este año y que no se llevó a cabo "ha llevado a una reducción inmediata de la capacidad de inscripción del FCB en 60 millones".

En ese sentido, Javier Tebas también ha dejado claro que, aunque Orpheus Media y Socios.com aseveren haber cumplido su calendario de pagos, para LaLiga eso no ha sido así, aunque hayan modificado el acuerdo inicial, por lo que se consideró como incumplimiento de pago y, por lo tanto, se redujo el límite de inscripción.

La inscripción de Pablo Gavi

En relación con la inscripción de Pablo Gavi, el mandatario de la patronal ha afirmado que LaLiga "no aceptó la inscripción de Gavi porque el FCB no había generado capacidad de inscripción en la temporada 23/24, pero sí lo había hecho en la 22/23". A su vez, buscó recalcar que, de todos modos, el andaluz está inscrito por orden judicial desde enero de 2023, y enfatizó que aunque el '6' azulgrana no estuviera inscrito, el Barça debía pagar su contrato y, si esa situación se diera, "tendría más sanciones por no haber logrado inscribir al jugador debido a la falta de capacidad de inscripción".

El rol de Laporta y la directiva del FC Barcelona

Por último, Tebas también expuso que si no se cumple con el pago, como en este caso con la 'palanca', los propietarios y directivos del club pueden garantizar "con su patrimonio personal" que pueden generar capacidad de inscripción. "En el caso del FCB, los miembros de la junta directiva han garantizado que generarán esa capacidad de 18,5 millones de euros, y si no lo hacen, LaLiga ejecutará esas garantías, es decir, ellos tendrán que pagarlo, no el club. Son terceras personas, no son el FCB, y además no tienen relación comercial ni laboral con el FCB", concluyó.