El FC Barcelona ocupa el protagonismo en el fútbol español en medio del 'caso Negreira', que investiga el pago de más de siete millones de euros de la entidad azulgrana al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) durante casi dos décadas. La Fiscalía presentó una denuncia y, ahora, la UEFA también está trabajando para conocer el trasfondo de los pagos. 

En el 'MARCA Sports Weekend', Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha hablado al respecto y dejó varios 'palos' a la entidad blaugrana y su presidente, quien en su opinión debería dimitir de su cargo en la RFEF. Ha insistido, también, en que el Barça debe dejar de presentarse como 'víctima' en este caso y que deben comenzar a dar explicaciones. 

El máximo mandatario de la patronal ha comenzado haciendo referencia a que es el caso más grave en la historia del deporte en España: "Me quita el sueño porque es el tema más grave reputacional y de integridad de la competición que nos ha pasado en la historia del fútbol. Insisto, es el tema más grave de integridad que ha pasado en el fútbol español. No duermo bien con este tema", explicó.

Tebas insta al Barça a dar explicaciones

Sobre la investigación de la UEFA contra el Barça y la posición del club, insistió en que deben dar una explicación contundente: "Transmiten tranquilidad, pero que las transmitan a todos, a sus aficionados... Necesitamos explicaciones. Creo que tendrían que estar preocupados. Hay qque tener visión de lo que pasó el primer día. A la hora y media de dar la noticia el Barcelona sacó una nota diciendo que lo hacían todos. A partir de ahí, no hay explicaciones. De tranquilidad con lo que hay, no deberían estar tranquilos". 

En la misma línea, ha insistido en que todo dependerá en lo que diga Joan Laporta, su homólogo en el cuadro azulgana, quien hasta ahora no se ha pronunciado para describir el trasfondo de la relación de los culés con Negreira: "Me resulta complicado que tanto tiempo sin dar una explicación pueda seguir presidiendo. Veremos qué pasa cuando dé explicaciones. Es un tema gravísimo. Hay que diferenciar dos cuestiones. Una cosa es que se hayan comprado árbitros, que no hay pruebas y creo que no, y otra es pagar para influir en decisiones... Ese pago para influir es una conducta muy grave del ámbito deportivo y creo que penal".

El costarricense también entiende que es un problema que el caso haya prescrito, porque "reputacionalmente hubiéramos tomado medidas como en el 'caso Osasuna' y hace unos meses han acabado en la cárcel los que presidían, o el club de mi ciudad por un caso de apuestas...", insistiendo en que hay que actuar con celeridad porque "nunca había aparecido con tanta claridad un pago a un vicepresidente del CTA. Me gustaría que no h ubiese prescritop porque podríamos haber tomado otras medidas". 

Intervención de la UEFA y FIFA en el 'caso Negreira'

Tebas ha sido cuestionado por si ha hablado con los representantes de la UEFA, destacando que "hay unas normas y esto no es mamoneo. ¿Será suficiente con lo que tienen para no inscribir al Barcelona la próxima temporada en la Champions? No lo sé, eso depende de ellos", mientras que entiende que tarde o temprano la FIFA intervendrá.

"Es muy difícil quitar puntos. Tiene que ser un órgano nacional. Pero estoy seguro que FIFA va a intervenir"

"Esto sería un curso de Derecho Deportivo. FIFA ya ha sancionado con quitar puntos a equipos españoles, como al Zaragoza, pero como no está recogido en el Real Decreto de Disciplina Deportiva de España no se puede poner esa sanción. Es muy difícil quitar puntos. Tiene que ser un órgano nacional. Pero estoy seguro que FIFA va a intervenir", dijo al respecto. 

Tebas se pronuncia sobre el regreso de Messi

Al mismo tiempo que está 'vivo' la crisis por el 'caso Negreira', el Barça está trabajando para concretar el traspaso de Lionel Messi, quien no ha renovado con el París Saint-Germain y cuyo futuro está en el aire. El optimismo ha crecido para los azulgrana, sobre todo después de las declaraciones de Joan Laporta recientemente, pero no será tan sencillos a efectos del 'fair play' financiero, tal y como ha confesado Javier Tebas. 

Sobre eso, dijo que "con la situación económica del Barcelona, Messi, si no se baja el sueldo, no podría. Y en el PSG, tampoco. El PSG es una máquina de poner dinero del gas y de hacer trampas con los patrocinios, se lo he dicho a Al-Khelaïfi muchas veces".