Uno de los problemas sin resolver para el FC Barcelona desde la salida de Leo Messi ha sido, sin duda, la eficacia en los tiros libres. Desde el adiós de 'La Pulga' en el verano de 2021, ningún jugador del Barça ha logrado convertir un libre directo, mientras que el 'crack' rosarino mantiene intacta su pegada con 35 años. El jueves, el '10' sumó su tanto número 65 en cobros de faltas con un golazo ante Ecuador que permitió a Argentina debutar con victoria en las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026.

Para Messi fue su gol de tiro libre número 11 con la 'albiceleste', con lo cual quedó a uno del récord del del mendocino Víctor Legrotaglie (66) como el argentino con más goles de falta en la historia. Previamente, Lionel había dejado atrás a Diego Maradona, quien sumó un total de 61 goles de tiro libre durante su carrera. De hecho, el 'Pelusa' fue decisivo en la mejoría de Leo en su pegada cuando le dirigió en Argentina entre 2008 y 2010.

El Barça sigue buscando a un especialista para los tiros libres

En este momento, la plantilla del Barça carece de especialistas a balón parado. Hay jugadores con buena pegada de media distancia (Pedri, Raphinha), pero ninguno ha logrado 'mojar' de falta. Quizás Ílkay Gündogan pueda romper la sequía esta temporada, ya que el internacional alemán convirtió varios golazos durante su paso por el Manchester City. El último, en mayo de este año ante el Brighton.

Otro de los refuerzos llegados en verano que puede tomar la responsabilidad de patear los tiros libres en algún momento es Joao Félix. El luso también tiene buena media distancia y, de no ser por Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva y Bruno Fernandes, podría tener más oportunidades en su selección. En el Atlético tampoco tuvo muchas oportunidades, ya que Antoine Griezmann y Yannick Carrasco acapararon los tiros libres en las últimas dos temporadas.

Messi se marchó del Barça con 50 goles de tiro libre

Leo Messi se marchó del Barça como el máximo goleador histórico del club con y 672 tantos y, por supuesto, también es el culé con más tiros libres convertidos con un total de 50. El primero lo consiguió en octubre de 2008 ante el Atlético (en la goleada por 6-1) y el último en mayo de 2021 en la victoria ante el Valencia (3-2). Desde entonces, según los datos de 'Opta', el Barça ha tenido 42 oportunidades para convertir de tiro libre, sin aciertos.