El fichaje de Oriol Romeu permitirá a Xavi Hernández presentar diferentes onces dependiendo del tipo de partido. Hoy en día hay cinco futbolistas solventes en la medular que tienen un lugar asegurado dentro del FC Barcelona, lo que permitirá al técnico hacer todas las rotaciones pertinentes en varios esquemas de juego. Estos irían desde el tradicional 4-3-3 hasta el sistema 4-4-2 con cuatro centrocampistas.
Xavi tendrá sus preferencias
Tanto Ilkay Gündogan como Frenkie de Jong, Gavi y Pedri se unen al canterano culé como piezas importantes del entrenador para esta campaña 2023/24. A priori, sería Pedri el que partiría con ventaja como intocable dentro de las alineaciones gracias a su notable 'ADN Barça' y a la evolución que ha tenido a lo largo de los años.
Al canario se le une Frenkie por su adaptación y buenas sensaciones en el último curso, mientras que Gündogan aportará la experiencia en grandes escenarios después de ganar el 'triplete' con el Manchester City. El 'falso extremo' es la posición que normalmente ocupa Gavi dentro del sistema con cuatro centrocampistas, aunque sería quien sumaría menos enteros en la medular ante sus otros compañeros. Si bien Romeu aún debe adaptarse a las exigencias de Xavi, lo cierto es que su rol como pivote le dejan con grandes opciones de ser protagonista.
Sistema 4-4-2
El míster utilizó esta formación en diferentes compromisos cuando necesitaba tener control absoluto del esférico. La posesión siempre ha sido clave en el Barça y serían Oriol, De Jong, Gündogan y Pedri los que conformarían esta alineación, garantizando un buen corte de balón y también llegadas al arco rival. Otra variante es incluir a Gavi por el alemán y dejarle más abierto por una de las bandas, algo que ya hizo durante la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid (3-1).
Además, el neerlandés también podría actuar como pivote en este esquema y dejar a Oriol como recambio, algo que también gustaría mucho a Xavi teniendo en cuenta la gran química que existe entre Pedri y Gavi. En este caso sería Gündogan quien cerraría el cuarteto para ayudar a Frenkie en la recuperación de balón y también en el traslado hacia los compañeros en el frente de ataque.
Tradicional 4-3-3
Ya entrando de lleno en el tradicional 4-3-3 que tanto caracteriza al Barcelona, son Oriol, Pedri y Gündogan los que deberán conocerse durante esta gira de pretemporada para crear química sobre los terrenos de juego. Ninguno de los tres han jugado juntos y necesitarán minutos en los Estados Unidos si quieren consolidar un trío sólido.
También está la opción de integrar a De Jong por el ex City y ubicarle como un interior junto al canario, lo que le daría libertad por toda la medular como conductor de juego. Esto también beneficiaría a los extremos y permitiría al Barça generar más peligro en ataque. Por último está la opción de Gündogan y Pedri como interiores y Frenkie como pivote puro. Ya en el pasado el técnico ha dejado claro que no ve al internacional con los Países Bajos como un mediocentro defensivo cuando juega con solo tres centrocampistas, ya que pierde presión en el sector alto de la cancha. Sería la última formación dentro de los planes de Xavi.