VALVERDE TENDRÁ PARA ELEGIR
Todo sobre el Barça 2018-19: Griezmann, Dembélé, tácticas...
Publicación:8/05/2018 - 00:28h
Actualización:8/05/2018 - 00:29h
El FC Barcelona ya ha cumplido los objetivos principales de la presente temporada, por lo que toca ilusionarse con la siguiente. Tras la marcha de Iniesta, el equipo tendrá ajustes importantes que modificarán el once tipo de Ernesto Valverde
El Clásico contra el Real Madrid era uno de los últimos desafíos del FC Barcelona en la presente temporada. Con LaLiga Santander y la Copa del Rey en el bolsillo, al barcelonismo le toca ilusionarse con lo que puede dar de si el equipo en la próxima campaña, que tendrá como objetivo volver a optar por todos los títulos.
Para ello, habrá que aprender de los errores cometidos en el presente curso, que han sido pocos, pero alguno muy importante. El Barça ha conseguido mantener una gran regularidad en las competiciones nacionales para acabar llevándose la doble corona, pero no fueron tan bien las cosas en la Champions League, donde una mala noche acabó dejando a los culés sin optar al 'triplete'.
El equipo azulgrana deberá aprender de todo ello de cara a buscar el éxito en la próxima campaña, en la que también se deberá superar la marcha del gran capitán del equipo, Andrés Iniesta. Sin una pieza tan importante, la plantilla sufrirá cambios, así como el once de gala que presentará Ernesto Valverde en los partidos grandes. A continuación, las claves del Barça de la próxima temporada.
Las claves del Barça 2018-19
Ataque letal: llegada de Griezmann
Uno de los aspectos a mejorar en la presente temporada es la dependencia goleadora que ha tenido el equipo con Leo Messi y Luis Suárez. Ambos acumulan la mayor parte de los goles del equipo de Ernesto Valverde en la presente temporada, y las cifras hablan por si mismas: Messi es el máximo goleador con 44 goles; Suárez el segundo, con 30; pero el tercero, Paulinho, queda muy lejos, con apenas ocho.
Un problema que el Barça debe solucionar, ya que no se puede confiar todo el peso goleador únicamente en dos futbolistas, por muy buenos que sean. La solución que plantea la dirección deportiva es clara: la llegada de Antoine Griezmann. El delantero francés es la gran estrella del Atlético de Madrid, tanto por goles como por influencia en el juego, por lo que sería la solución a la dependencia del Barça con Messi y Suárez.
En la distribución sobre el campo, el francés pasaría a formar parte del tridente junto al argentino y al uruguayo. Suárez sería el hombre más adelantado del equipo y Griezmann le escudaría gracias a su gran capacidad de sorpresa para llegar con remates en el área. Leo Messi jugaría como mediapunta por detrás de ambos, con su ya habitual libertad de movimientos.
Cuatro 'jugones' en el centro del campo
Pese a que el fútbol del equipo será más directo con la llegada de Griezmann, la acumulación de hombres de toque en el centro del campo será clave, y más tras la baja de Andrés Iniesta. Sergio Busquets e Ivan Rakitic volverán a ser los jugadores que otorguen equilibrio en el centro del campo del FC Barcelona, combinando su calidad y creatividad con el balón en los pies con la inteligencia táctica para recuperar balones.
Sin Iniesta, Philippe Coutinho podrá jugar de forma fija en su posición favorita: como interior izquierdo. El brasileño no estará tan escorado en la banda como ocurre con la presencia del manchego, por lo que podrá tener mucho más contacto con la pelota para ayudar en la creación del juego, aunque también deberá ofrecer cierto sacrificio defensivo para aportar solidez al equipo.
Leo Messi partirá como mediapunta, pero también ayudará a construir juego bajando a recibir cuando la ocasión lo requiera. Pese a que ya no se contará con jugadores como Xavi o Iniesta, la presencia de Busquets, Rakitic, Coutinho y Leo Messi será clave para seguir con la filosofía de tener el balón como arma ofensiva y defensiva.
La importancia de los laterales
Ninguna de las estrellas nombradas hasta ahora es un jugador puro de banda. Todos ellos son futbolistas que hacen mucho daño por el centro por su enorme calidad, pero ahora hace falta encontrar la manera de generarles espacio para que puedan maniobrar con defensas más abiertas. Es aquí donde entra el papel de los laterales.
Tres nombres clave: Jordi Alba, Sergi Roberto y Nelson Semedo. Ambos deberán ser capaces de cerrar defensivamente sus bandas, pero también de aportar profundidad en ataque. El hecho de formar un once sin extremos puros hace indispensable que los laterales se conviertan en extremos para obligar a las defensas rivales a salir de la cueva, generando espacios necesarios para que los hombres de ataque luzcan.
El papel de Dembélé
Si finalmente acaba llegando Antoine Griezmann, Ousmane Dembélé lo tendrá complicado para ser titular indiscutible. Se ha hablado de una posible cesión, pero lo cierto es que el FC Barcelona apuesta por la continuidad francés como revulsivo: es el único extremo puro de la plantilla y ayudará al equipo a desatascar partidos.
Además, con su edad, tiene mucho margen de mejora para convertirse en la referencia del equipo en el futuro. En su primera temporada ha tenido muchos contratiempos: no pudo preparar la pretemporada, se lesionó de gravedad dos veces, le faltó confianza... Pero se tiene la certeza de que todo ello cambiará. El francés tiene calidad, desborde y es imprevisible, por lo que será fundamental.
Fondo de armario
Uno de los problemas a los que se ha expuesto Ernesto Valverde en la presente temporada es en tener un once titular muy definido y sin apenas competencia. La falta de rotaciones por parte del técnico extremeño debido a la falta de confianza en la 'segunda unidad' ha provocado la sobrecarga de minutos de los titulares indiscutibles, que llegaron mermados en partidos decisivos como el de la Roma en Champions.
Es aquí donde los teóricos suplentes deben dar un paso adelante. Jugadores como Lucas Digne o Denis Suárez deberán consolidarse como opciones sólidas para el equipo cuando uno de los titulares tenga problemas o simplemente el Txingurri considere que debe otorgar descanso.