—>
Xavi Hernández durante un partido con el Barça

XAVI HA PROBADO MUCHAS VARIANTES TÁCTICAS CON SUS JUGADORES

Todos los experimentos que ha hecho Xavi para probar la polivalencia de sus jugadores

Publicación:9/03/2024 - 15:50h

Actualización:9/03/2024 - 15:50h

Xavi Hernández ha demostrado en esta temporada un profundo conocimiento de sus jugadores y de lo que son capaces de hacer en el campo. Por lo tanto, no sorprende que, teniendo en cuenta sus habilidades, los haya utilizado en diferentes posiciones para probar su polivalencia

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha sido notablemente afectado en esta temporada por una plaga de lesiones, lo que ha llevado a Xavi Hernández a hacer 'malabarismos' para presentar un once titular altamente competitivo con los jugadores disponibles. En esta campaña, el entrenador de Terrassa ha tenido que emplear a al menos 10 jugadores en posiciones en las que no suelen jugar, algunos como soluciones temporales en momentos de necesidad y otros como apuestas tácticas.

El once inicial presentado en el partido del viernes contra el RCD Mallorca (1-0) fue una clara muestra de todas las modificaciones tácticas que el egarense ha tenido que introducir en el planteamiento táctico del cuadro culé, alineando a jugadores fuera de su posición natural. Frente al combinado 'bermellón', Raphinha, Andreas Christensen, João Cancelo y Jules Koundé jugaron en posiciones diferentes a las habituales.

Los experimentos que ha hecho Xavi Hernández en esta temporada

Raphinha, quien tuvo que abandonar el compromiso en el minuto 37 debido a una lesión, comenzó como interior derecho, una posición en la que se le ha visto muy pocas veces, pero que Xavi le probó esta vez debido a dos situaciones: la ausencia de Frenkie de Jong y Pedri González, dos jugadores clave en el centro del campo del Barça, y el hecho de que Lamine Yamal se ha establecido como el líder absoluto en el extremo derecho azulgrana. Desafortunadamente, para el técnico, el nativo de Porto Alegre tuvo poco tiempo de juego en esta nueva posición.

Al igual que el caso del '11', João Cancelo tuvo que jugar una vez más como lateral izquierdo, una posición en la que ha tenido que actuar debido a las ausencias de Alejandro Balde y Marcos Alonso. Hay que acotar que en esta plaza también se ha probado con el canterano Héctor Fort, a pesar de ser un lateral derecho natural. La ausencia del portugués ha llevado a que el carril diestro, que debería ser ocupado por Cancelo, sea cubierto por un defensor reconvertido en lateral derecho, como Jules Koundé, debido a la falta de un jugador de jerarquía para esa posición.

Precisamente, el costado derecho ha sido una de las zonas que ha presentado mayores problemas para encontrar un jugador que pueda cubrirla de manera constante. Además del francés, el egarense ha probado a otros jugadores que no son naturales de esa zona, como Ronald Araújo, quien en algún momento tuvo que actuar como lateral, y Sergi Roberto, quien ha jugado como lateral derecho a pesar de no ser su posición habitual. Cabe destacar que el de Reus ha sido uno de los futbolistas más versátiles en esta temporada, jugando también como mediocentro e interior.

Christensen, una de las soluciones 'top' que encontró el de Terrassa

Sumado a esto, hay otros ejemplos como el de Frenkie de Jong, quien ha tenido que alternar entre jugar como centrocampista más adelantado, mediocentro e incluso defensor en diferentes momentos de la temporada. También está Andreas Christensen, reconocido zaguero, pero a quien el de Terrassa le ha confiado la responsabilidad de desempeñarse en la base del centro del campo debido a la falta de un pivote confiable. El danés ha desplegado esa función con notable efectividad, al punto de que parece haberse adueñado de la posición.

En cuanto a la zona de pivotes, otro jugador que ha sido probado allí es İlkay Gündoğan, quien tiene experiencia en esa posición debido a sus comienzos en el Borussia Dortmund, pero en los últimos años ha jugado más como centrocampista ofensivo y llegador al área. No obstante, debido a la ausencia de un mediocentro contrastado, ha tenido que regresar a sus orígenes en varios tramos de los partidos.

Vitor Roque y su nuevo rol como extremo

Por último, en el aspecto ofensivo, también ha habido experimentos en cuanto a las posiciones de los jugadores. Por ejemplo, Vitor Roque, un delantero centro natural, ha visto reducidas sus oportunidades en esa posición debido al buen momento de forma de Robert Lewandowski, y ha tenido que actuar como extremo izquierdo. Igualmente, Ferran Torres, quien suele jugar en los costados, ha sido utilizado en varias ocasiones como delantero centro o falso nueve en esta temporada.