Nadie ha dudado jamás de la calidad de Thomas Vermaelen, un central que cuando está bien físicamente es capaz de ser titular en cualquier gran club de Europa y mostrar un gran rendimiento. El problema, precisamente, es que suele no estar bien físicamente.
En las últimas horas, el FC Barcelona ha informado de la nueva lesión del zaguero belga, que deberá permanecer un mes de baja tras haber notado unas molestias durante el Levante-Barça de este domingo, en el Ciutat de València. Tras la exploración médica, se ha confirmado este lunes que Thomas Vermaelen sufre una rotura en el sóleo de la pierna derecha, lo que deja al Barça otra vez sin el belga.
El nuevo contratiempo hará que Chumi, central del Barça B, deba volver a subir a entrenar con el primer equipo a las órdenes de Ernesto Valverde, teniendo además muchas posibilidades de ser convocado el sábado de cara al partido contra el Celta de Vigo en el Camp Nou, como tercer central para relevar del campo si es necesario a Gerard Piqué y Clément Lenglet.
Las lesiones constantes de Thomas Vermaelen, unida a la particular situación de Samuel Umtiti, quien sigue de baja, podría llevar al FC Barcelona a fichar a un nuevo central durante el próximo mercado de fichajes de invierno, en enero de 2019, intentando que sea a bajo coste.
De llevarse a cabo la operación, se trataría de un jugador experimentado que jugara la segunda mitad de la presente temporada 2018-19, y quién sabe si también la próxima campaña en el caso de que Thomas Vermaelen haga las maletas y no se consiga fichar a Matthijs de Ligt.
Thomas Vermaelen, ¿con los días contados en el Barça?
Lo que cada vez está más claro es que Vermaelen no está para jugar en un 'grande' de Europa. El FC Barcelona no puede permitirse tener en la plantilla a un jugador que se pasa más de la mitad de las temporadas en el dique seco, sin poder participar. Eso, por supuesto, sin menospreciar la calidad indudable del futbolista, tras haberla demostrado en diversas ocasiones. Pero su físico es un 'hándicap', y el Barça lo sigue notando.