Desde que Ernesto Valverde aterrizó en el banquillo del FC Barcelona, no han sido pocos los cambios que ha impuesto a nivel táctico, que han servido para innovar a una plantilla, por cierto, con muchas caras nuevas en los últimos tiempos. El sistema de rotaciones de Valverde es menos agresivo que el de Luis Enrique, pero cuenta con prácticamente la totalidad de la plantilla para confeccionar sus alineaciones.
Hay ciertos 'intocables' para el Txingurri, pero lo cierto es que a lo largo de la temporada 2017-18 Ernesto Valverde prácticamente no ha repetido demasiadas alineaciones en las 28 jornadas de LaLiga Santander 2017-18. El técnico azulgrana no ha hecho variaciones drásticas entre partidos, pero se ha encargado de retocar sus onces iniciales para tratar de adaptarse a cada rival.
El Barça también sabe ganar sin Messi
Este sábado, contra el Málaga en La Rosaleda, el pilar indiscutible del equipo azulgrana se quedó en Barcelona. Leo Messi acababa de ser padre de su tercer hijo, Ciro, y el FC Barcelona tuvo que jugar en La Rosaleda sin el mejor futbolista del planeta. Y, lo que parecía que podía convertirse en una tragedia, se convirtió en una oportunidad de oro.
Jugadores como Coutinho, Dembélé, Luis Suárez, Rakitic y compañía dieron un paso adelante y el FC Barcelona jugó más que nunca como equipo, con las individualidades de todos estos jugadores potenciándose. Esto no quiere decir ni mucho menos que el Barça jugase mejor sin Messi -sería una locura afirmar esto-, pero sí es cierto que, al menos en la primera mitad, los jugadores culés dieron un paso adelante en su rendimiento.
Valverde, el mejor gestor de plantillas
Es mérito de los propios jugadores y de la calidad que ostentan en sus botas, pero también de Ernesto Valverde. La magnífica gestión del 'Txingurri' provoca que todos los futbolistas se sientan conectados al equipo y, cuando tienen oportunidad, rindan al máximo nivel -o al menos lo intenten- sobre el césped, estando motivados al saber que, si dan el do de pecho, dispondrán de más opciones de tener minutos en el futuro.
Valverde sabe ilusionar a la plantilla, aunque la mejor motivación de todas son los resultados. Y el hecho de ganar sin problemas pese a la ausencia de Leo Messi, aunque sea contra el colista de la clasificación, acerca todavía más al FC Barcelona al objetivo de los títulos. En el Barça no sólo hay estrellas, sino que hay equipo: el compromiso de todos es perfectamente palpable.