El FC Barcelona volvió a estrellarse en Liga Santander este domingo contra el Villarreal CF, empatando en El Madrigal un partido que dominó de principio a fin, aunque jamás consiguió superar con soltura la férrea defensa de un equipo, el de Fran Escribá, que demostró por qué es el equipo menos goleado en lo que va de campeonato, habiendo recibido únicamente 12 goles hasta ahora. El golazo de Leo Messi, nuevamente de falta y por toda la escuadra, tan sólo sirvió para que los culés rescataran un punto al igualar el gol inicial de Sansone, y quedándose descolgados cinco puntos por debajo de un Real Madrid que es todavía más líder de la competición doméstica.
No puede decirse que el FC Barcelona llevara a cabo un mal partido en El Madrigal. Dispuso de oportunidades de gol más o menos claras, de fluidez entre líneas durante la mayor parte del encuentro y de acercamientos peligrosos en ambas partes. Sin embargo, le faltó precisión siempre en el último pase para acabar de superar el muro defensivo del conjunto local, mientras que también se echó en falta algo de contundencia y concentración atrás para frenar con más diligencia los contragolpes del Villarreal, que con Pato y Sansone hizo daño.
Juego frenético por parte de Villarreal y Barça
La primera mitad fue de ocasiones para los dos equipos, aunque las más claras llegaron del bando del Villarreal. Lucas Digne evitó un gol tras un pase de la muerte de un jugador local, mientras que Jonathan Dos Santos mandó una volea directamente fuera al rematar completamente solo un centro de Jaume Costa. El Barça encerraba a los "groguets" en campo propio, pero cuando recuperaban el esférico y salían al contragolpe éstos hacían mucho daño. Por parte de los de Luis Enrique, las cosas siempre fueron bien en las jugadas orquestadas por Leo Messi y Andrés Iniesta, pero el esférico perdió brillo cuando lo controlaron André Gomes y también Neymar Jr, demasiado errático en el pase.
El astro brasileño lo intentó, defendió con ahínco y se sacó de la manga regates vertiginosos que acumularon a diversos hombres para frenarle, pero la buena defensa del Villarreal impidió que deslumbrara, así como sus malas elecciones cerca de la portería de Asenjo. Pese a ello, en la primera mitad un disparo potente suyo a punto estuvo de estrenar el marcador, marchándose fuera por muy poco. Los jugadores de ambos equipos se marcharon a los vestuarios tras un primer acto igualado, pero ambos sabían que en el segundo deberían apretar las tuercas.
El arbitraje perjudica a un Barça que se descuelga
El Barça salió al ataque, pero paradójicamente eso propició el gol del Villarreal. Un contragolpe ejecutado perfectamente por Sansone sirvió a los "groguets" para abrir el marcador y dejar a los culés con un palmo de narices. A partir de ahí, los blaugrana subieron el nivel de intensidad y dispusieron de alsgunas ocasiones claras, como un palo de Leo Messi que clamó al cielo por su mala suerte. Antes, sin embargo, se produjo un clarísimo penalti de Bruno Soriano por manos dentro del área, al desviar un disparo del propio atacante argentino. El colegiado Iglesias Villanueva no lo vio -o no lo quiso ver- y no señaló la pena máxima ante las protestas culés.
Poco después, Mascherano y de nuevo Bruno Soriano volvieron a cometer manos dentro de sus respectivas áreas, pero de nuevo Iglesias Villanueva no pitó, dejando al Barça sin dos penaltis a favor y al Villarreal sin otro. Sí estuvo más acertado a la hora de expulsar en los últimos minutos a Jaume Costa por doble amarilla, al frenar dos peligrosos contragolpes del FC Barcelona. Leo Messi salvó los muebles con un golazo de falta desde la frontal del área, el segundo en pocos días tras el que marcó en San Mamés contra el Athletic de Bilbao. Sin embargo, a partir de ahí el Barça ya no fue capaz de culminar la remontada marcando el segundo gol. Un punto que sabe a muy poco, pues, para un Barcelona que se descuelga a cinco puntos del Real Madrid, y que además es superado también en la clasificación por el Sevilla. Tocará mejorar.
Ficha técnica del partido: Villarreal 1-1 FC Barcelona
Villarreal CF: Asenjo; Mario, Musacchio (Álvaro, 87'), Víctor Ruiz, Costa; Trigueros, Bruno, Dos Santos; Soriano (Rodrigo, 83'), Sansone y Pato (Castillejo, 76').
FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Digne (Arda, 71'); Busquets, Iniesta, André Gomes (Denis, 68'); Neymar, Suárez y Messi.
Goles del partido: Sansone, 49'; Leo Messi, 90'.
Árbitro: Iglesias Villanueva.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de LaLiga Santander 2016-17, disputado en El Madrigal.
Noticias destacadas del Villarreal-FC Barcelona 1-1
- Crónica del partido Villarreal-FC Barcelona 1-1
- EN DIRECTO: El Villarreal CF-FC Barcelona al minuto
- Vídeo resumen del partido Villarreal-FC Barcelona 1-1
- El 1x1 de los jugadores del FC Barcelona frente al Villarreal
- El MVP del partido Villarreal-Barcelona
- Los mejores Memes del partido Villarreal-Barça
Próximo partido: FC Barcelona-Athletic Club (Vuelta 1/8 Copa del Rey).