El FC Barcelona encaraba en el Camp Nou otro desafío de este exigente mes de abril, y para el enfrentamiento contra el Leganés, Ernesto Valverde optó por algunas rotaciones de inicio. No se notó que el líder presentaba cambios porque la actitud era la misma de siempre, y bien pronto empezó a rondar con peligro la portería de Iván Cuellar. Tras varios avisos serios el que la descerrajó fue Leo Messi con un doblete, bajando la intensidad de un duelo que animó Nabil El Zhar, pero que con algo de sufrimiento y otro gol del rosarino, se cerró con tres puntos más y un histórico récord liguero.
El cambio más sorprendente en la alineación fue la presencia de Sergi Roberto como lateral izquierdo, haciendo honor a su cartel de 'chico para todo' del Txingurri. Más habitual es ver a un Thomas Vermaelen que siempre suma en el eje de la zaga, incluso a un André Gomes que se contagió de la seriedad de la sala de máquinas y volvió a llevarse buenas sensaciones. Con una idea escrita sobre el papel, empezó la acción en la Ciudad Condal.
El Barça avisa, Messi remata al Leganés
Con algunas notas distintas, lo que no cambió fue el plan de los locales, con paciencia y movilidad para derribar la muralla de un adversario que quería defenderse bien antes de mirar arriba. Nélson Semedo y Ousmane Dembélé fueron de los más activos por la derecha, igual que un Philippe Coutinho por la izquierda que envió el primer aviso a la portería visitante.
Un breve quiebro con las caderas y un disparo seco y ajustado pusieron en aprietos al guardameta, en la primera de una tanda de oportunidades que se apuntaron los catalanes. Repetiría Luis Suárez 'pinchando' un balón poco después, y una gran combinación entre Ousmane Dembélé y el brasileño no la aprovechó el uruguayo, que desperdició un pase de la muerte de su amigo debido a una excelsa intervención de Cuéllar.
Pero tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, y en este caso quien lo reventó fue Leo Messi. El argentino envió el primero de sus lanzamientos de falta a la barrera, pero en el segundo no perdonó. Más perfilado para un zurdo, el de Rosario la combó lo justo para hacer imposible la intervención del cancerbero, que se lanzó con todo pero no rozó un balón que iba fuerte y abajo. Imparable.
Como el '10' nunca tiene suficiente, volvió a dar un golpe sobre la mesa en una jugada en la que reclamó una obstrucción que De Burgos Bengoetxea no concedió. Recuperó Ivan Rakitic y sirvió para Coutinho, que aceleró la jugada y lanzó un pase milimétrico al atacante. Tras resistir la embestida de Raúl García y definir raso, el 2-0 ya lucía en el marcador.
El Barça se duerme y Messi sentencia
Con el rival sin asomarse demasiado, el Barça se durmió tras el descanso, lo que permitió que el Leganés se lo empezara a creer. Avisó Claudio Beauvue nada más arrancar la reanudación, pero palmo a palmo los 'pepineros' fueron creciendo a medida que la siesta culé se agravaba.
Cuando faltaban veinte minutos para el final, una rápida transición acabó con un pase de Gabriel que dejó a Nabil el Zhar solo al borde del área. El franco-marroquí controló y armo un tiro que, tras tocar levemente en Sergi Roberto, superó la estirada de Marc-André Ter Stegen. Todo abierto y un mundo todavía por jugarse.
Al despiste respondió Valverde llamando a la caballería, empezando por Jordi Alba y dando entrada también a Andrés Iniesta e incluso Denis Suárez. Con los dos primeros ya mejoró algo la imagen, recuperando algo de aire arriba pese a que los madrileños seguían llegando con más ruido que ocasiones.
Quien apareció, justo antes de que el gallego pusiera un pie sobre el terreno de juego, fue el de siempre, y es que a Leo Messi no le gusta dejar cabos sueltos. Un avance por la banda derecha lo metió Ousmane Dembélé en el área, donde el delantero, con un control que el colegiado no consideró como mano, se dejó un balón franco para superar por arriba a Cuéllar. Tres goles, tres puntos, otro paso hacia el triplete y un récord histórico. Ahí es nada. Ahí es Messi.
Ficha técnica del partido: FC Barcelona-Leganés 3-1
FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Vermaelen, Sergi Roberto (Jordi Alba, min 74); Rakitic, André Gomes, Coutinho (Iniesta, min 81), Dembélé (Denis, min 88); Messi y Suárez.
Leganés: Cuéllar; Zaldua, Bustinza, Siovas, Raúl García; Eraso (Brasanac, min 60), Rubén Pérez (Guerrero, min 78); El Zhar, Gabriel, Omar Ramos; y Amrabat (Beauvue, min 46).
Goles del partido: 1-0 Messi (min 27), 2-0 Messi (min 32), 2-1 El Zhar (min 68), 3-1 Messi (min 87).
Árbitro: De Burgos Bengoetxea.Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de Liga Santander.
Noticias destacadas del FC Barcelona-Leganés 3-1
- Vídeo resumen del partido FC Barcelona-Leganés
- El MVP del partido FC Barcelona-Leganés
- El mejor Meme del partido FC Barcelona-Leganés
Próximo partido: Roma-FC Barcelona (Vuelta de cuartos de final de la Champions).