La esencia del éxito en el mundo del fútbol tiene mucho que ver con los cambios, funcionen o no las fórmulas del pasado. Al FC Barcelona no le fue nada mal la pasada temporada 2017-18 con el 4-4-2 que implantó Ernesto Valverde. Ganó en estabilidad y en equilibrio, también a nivel defensivo, pero perdió profundidad en ataque y la cifra de goles se resintió.

De cara a esta próxima campaña, para que los clubes no se amolden al sistema de juego pasado del FC Barcelona, el 'Txingurri' buscaría aportar algo más de movilidad y dinamismo a las alineaciones, con el afán de encontrar más profundidad y dar un toque más ofensivo al equipo, que tiene jugadores con las condiciones necesarias, a nivel técnico y futbolístico, para encerrar a los conjuntos rivales en sus propias áreas.

Ernesto Valverde tiene pensado utilizar estos primeros partidos de pretemporada 2018 para poner en práctica esta nueva formación 4-3-3, más flexible. Ya lo hizo contra el Tottenham, donde se pudo ver a un FC Barcelona más directo de cara a la portería rival, y con extremos marcados en algunos momentos del partido.

De cara al transcurso de la temporada, y con la llegada de las piezas clave, el entrenador del FC Barcelona contaría inicialmente con Philippe Coutinho para una de las posiciones de ataque, secundando a Luis Suárez y Leo Messi en el 4-3-3. Dicha alineación, precisamente, sería la formación tipo del FC Barcelona la próxima temporada 2018-19, a pesar de que puedan introducirse variaciones en función del rival.

Se ha fichado a Arthur Melo, un futbolista técnico y con un gran futuro por delante, y se pretende fichar a Rabiot o De Jong, jugadores con calidad pero también con físico, para dotar de equilibrio al centro del campo, donde Busquets y Rakitic serán titulares indiscutibles, a la espera de que Arthur, Denis Suárez o el futuro centrocampista que fiche el Barça se impogan en el orden de prioridades de Valverde.

Valverde apostará por Coutinho en el ataque

El caso es que el 'Txingurri', al menos por ahora, no vería a Ousmane Dembélé como un titular indiscutible para jugar en ataque junto a Leo Messi y Luis Suárez. Eso no quiere decir que no vaya a disponer de minutos, ni mucho menos. En los partidos en que no sea titular, probablemente sea uno de los primeros cambios de Valverde para revolucionar los partidos y rematar a los contrincantes a base de velocidad y contragolpes.

A día de hoy, sin embargo, Valverde preferiría a Coutinho en ataque dada la sintonía que ha mostrado con Leo Messi y Luis Suárez desde que llegó, y también para dotar al centro del campo de más consistencia, sea quien sea el nuevo fichaje que llegue para reforzar dicha zona.

También abrá que tener en cuenta a Carles Aleñá, que podría convertirse en la gran revelación de la temporada si se le dan oportunidades. Lo que está claro, sean cuales sean las alineaciones de Valverde, es que el Barça volverá a tener una plantilla de lo más competitiva para luchar por todos los títulos en disputa. Y si 'tapados' como Arthur, Dembélé y Malcom explotan... Que tiemblen los rivales.