En noviembre de 2021, en un derbi contra el Espanyol en el Camp Nou que se resolvió con un gol de Memphis Depay, Xavi Hernández se sentaba por primera vez en el banquillo del FC Barcelona. Conocía muy bien el reto que estaba asumiendo, la presión que implicaba y las necesidades que tenía el equipo. El egarense era consciente del 'lío' en el que se estaba metiendo en ese momento y, desde entonces, ha vivido una montaña rusa de emociones y sensaciones al mando del volante.
No ha sido fácil la etapa de Xavi en el Barça, pero han sido positivas las primeras 'conclusiones'. Suma dos títulos en casi dos años y un bagaje positivo: 63 victorias, 18 empates, 19 derrotas, 190 goles a favor y 95 en contra. Ya ha sumado sus primeros 100 partidos para colarse en un selecto grupo de 11 entrenadores que han superado el centenario en la Ciudad Condal. Ve muy lejano los 430 de Johan Cruyff, pero no tanto a místers como Luis Enrique (181), Terry Venables (169), Ferdinand Daucik (150), Ernesto Valverde (145) y Helenio Herrera (143), a quien le toca 'superar' ahora.
Xavi rompe moldes y devuelve los títulos al Barça
Acaba de firmar un contrato hasta 2025 y todo parece indicar a que seguirá por mucho tiempo como director de orquesta del Barça, pero de momento se puede dar por satisfecho en su recorrido. Fue el 'culpable' de que el equipo ganase su primera Liga en cuatro años y le ha devuelto, con sus más y menos, la identidad. El cuadro blaugrana es un equipo reconocible que tiene una idea clara de lo que quiere y puede hacer, algo que escaseaba en las últimas temporadas. Xavi llegó para restaurar el orden, dar sentido y devolver la ilusión.
El camino ha estado lleno de obstáculos, pero también de alegrías. Como la importante conquista de LaLiga en la temporada pasada en la que la diferencia con respecto al Real Madrid y Atlético fue 'aplastante' y fue una prueba de que la regularidad, solvencia y compromiso son las claves a seguir para regresar a lo más alto. El título lo 'aseguraron' en la casa del RCD Espanyol, para convertirse en la victoria más especial de sus primeros 100 partidos en el Barça: "El derbi del año pasado contra el Espanyol, el día que ganamos la Liga. Ganamos el título, en casa del rival ciudadano y además fue uno de nuestros mejores partidos", decía recientemente en 'Mundo Deportivo'.
La Supercopa de España, punto de inflexión
Si fue importante el título liguero, también lo ha sido la consecución de la Supercopa de España en Arabia Saudí a principios de este año. Fue el trofeo que dio por inagurada la 'nueva era' del Barça y el primer título de Xavi como entrenador. Lo consiguieron en una final espléndida ante el Real Madrid que finalizó 1-3, pero el resultado pudo ser mucho mayor. La superioridad de los blaugrana fue muy aplastante y, hasta ahora, ha sido el mejor partido de los culés desde que llegó el egarense, según él mismo ha confesado: "Fue nuestro primer título, ante el Madrid y el juego de ese día refleja perfectamente la idea que queremos".
Xavi no se ha equivocado, porque fue un partido en el que el dominio fue absoluto y la diferencia se notó. Fue un Barça volcado al ataque, comprometido a nivel defensivo y que no se escondió en ningún momento. Un equipo que maduraba las jugadas desde el centro del campo y que no cedía ante la presión rival y que, más importante aún, se sintió cómodo con el balón e imprimió sentido a cada jugada. Un resumen de lo que siempre ha querido el entrenador.
Los entrenadores con más partidos en el Barça
Ahora que el de Terrassa ha alcanzado sus primeros 100 partidos con el Barça, repasamos quiénes son los entrenadores que han superado el centenario y que están por delante de Xavi, al menos por ahora:
- Johan Cruyff: 430 partidos
- Frank Rijkaard: 273 partidos
- Rinus Michels: 264 partidos
- Louis Van Gaal: 200 partidos
- Josep Guardiola: 247 partidos
- Luis Enrique: 181 partidos
- Terry Venables: 169 partidos
- Ferdinand Daucik: 150 partidos
- Ernesto Valverde: 145 partidos
- Helenio Herrera: 143 partidos