El sueño del barcelonismo se ha vuelto realidad. Este lunes, con el Camp Nou lleno de ilusión, Xavi Hernández ha sido presentado como el nuevo entrenador del FC Barcelona. El de Terrassa regresa a casa, seis años y medio después, con la intención de devolverle la ilusión e identidad al cuadro azulgrana. La emoción y esperanza han sido los principales ingredientes de una tarde en la que el hijo pródigo ha regresado finalmente a su casa.
A diferencia de ocasiones anteriores y conscientes de la trascendencia de este momento el Barça, la firma del contrato de Xavi Hernández tuvo lugar en el campo del Camp Nou, frente a diez mil aficionados que se reunieron para celebrar el comienzo de una nueva era en el equipo. El nuevo entrenador culé comenzó diciendo "Estoy muy ilusionado, muchas gracias, no me quiero emocionar pero estoy muy ilusionado".
"El Barça necesita exigencia, no se puede empatar ni perder, aquí hay que ganar"
Con el estadio coreando su nombre y la emoción a flor de piel, Xavi se dirigió a la afición y comentó que "daros muchas gracias, al club, a los aficionados. Como os dije cuando me fui de aquí, somos el mejor equipo del mundo y el Barça necesita exigencia, no se puede empatar ni perder, aquí hay que ganar. Muchas gracias de todo corazón, Visca el Barça y Visca Catalunya". Asimismo, antes de abandonar el campo, destacó que "os necesitamos a todos. Nos tenemos que olvidar de los ismos. Y sobre todo, Visca el Barça".
Ya en rueda de prensa, Xavi repitió cuán emocionado está por el recibimiento de la afición y que tiene "muchas ganas de empezar a hablar con los jugadores". Sabe que llega en un momento complicado "tanto económica como deportivamente, pero tengo las ganas y la ilusión para devolver la ilusión". Con respecto a las primeras claves de su trabajo, ha dicho que "a los jugadores les pediré exigencia, porque somos el Barça, el mejor club del mundo", así como que "necesitamos exigencia máxima en el trabajo y a partir de aquí, esfuerzo, respeto...".
Exigencia desde el día uno
Xavi ha dejado claro que tiene las ideas claras y que toca "exigencia, normativas, trabajar a tope, a los jugadores hay que intentar convencerles para llegar a los éxitos. Se nos juzgará por los resultados, pero vamos a intentar jugar bien para que lleguen los resultados".
De su comparación con Pep Guardiola y el reto que supone que sea su ex entrenador a quien tiene como referencia, ha dicho que "que se me compare con Guardiola ya es un éxito por todo lo que le ha dado al fútbol y al Barça. Para mí es el mejor entrenador del mundo y cualquier comparativa para mí ahora es mala. Serán los resultados los que digan si lo hacemos bien o no, pero para mí es un éxito que me comparen con él".
Las lesiones y cómo está el vestuario
Xavi también ha sido cuestionado sobre la plaga de lesiones que tiene el equipo, recordando que a su llegada hay 11 jugadores en la enfermería: "Evidentemente estamos preocupados. Tenemos que hablar de muchas cosas con el presidente, estamos bien guiados, tenemos que solucionar este problema, hay trabajo para hacer y recuperar muchos jugadores que son importantes".
Asimismo, se ha referido sobre si será una etapa difícil y dura: "No hace falta ser duro, hay que poner unas normas y cumplirlas. Cuando he tenido normas en el vestuario, hemos ido bien. No es disciplina, es orden" y, sobre el 'es lo que hay' de Koeman, dijo que "mi idea como entrenador es ayudarles, el Barça es difícil, hay jugadores que noto desde fuera que notan esa presión. Vamos a trabajar con ellos a ayudarles en el nivel personal y profesional. Se trata de ayudarles y de hacer equipo".