Su nombre está escrito con letras de oro en los libros de historia del FC Barcelona, pero su última página podría no estar escrita. Todavía como jugador en activo en Qatar, Xavi Hernández ha repasado la actualidad de su ex equipo, y como voz autorizada ha comentado varios asuntos importantes. Además, ha revelado una noticia importante sobre su futuro.

Ha sido en una entrevista para 'Mundo Leo', en la que, como no, el catalán ha hablado sobre el '10'. "He tenido muy buena relación con Messi, tanto dentro como fuera del campo. Es una persona que considero muy simple, muy humana, muy humilde. La gente dice que Leo tiene un carácter especial, muy duro, fuerte, pero no. No es tan difícil como la gente piensa. Pero al ser Leo Messi, muchas veces la gente se pone como una coraza, o lo quiere tratar de otra manera, pero es una persona muy simple, muy normal", ha explicado.

Y después le ha valorado sobre el césped: "Es capaz de regatear, organizar el juego, pasar, hacer el último pase, romper líneas, tirar faltas, penaltis, chutar desde fuera del área. Es un futbolista total y ha ido progresando a lo largo de su carrera. El FC Barcelona y la selección argentina no pueden permitirse el lujo de que pasen 10 minutos en un partido y Leo Messi no toque el balón. Tiene que entrar en juego. Tiene que estar donde pasan cosas en el juego, donde va el balón".

"Leo Messi es el futbolista total, y ha ido creciendo a lo largo de su carrera"

Tras elogiar al rosarino, Xavi se ha referido a los últimos años del Barça, en los que se ha hablado de un posible fin de ciclo. "He vivido cosas extraordinarias con su generación, que todavía está y sigue. Iniesta, Piqué, Busquets... Llevan 10 años consiguiendo muchas cosas y ahora parece que si no ganas la Champions es un medio fracaso. Hace dos años, por ejemplo, se ganó Liga y Copa, pero el Madrid ganó la Champions y el balance fue negativo, y la temporada había sido histórica", ha señalado.

Además, ha sido muy claro respecto al 'estilo Barça' que muchos dan como perdido en los últimos años. "Veo continuidad, sinceramente. Sí que es verdad que, igual, ha habido futbolistas que ha fichado el Barcelona en los últimos años que no son para el estilo habitual, pero no lo hemos perdido. O sea, se ha fichado a Valverde ahora o Luis Enrique, que quería jugar un fútbol de ADN Barça, de filosofía Barça".

El futuro

Sobre lo que está por venir, Xavi Hernández ha sido todavía más directo, confesando que a sus 37 años puede estar cerca de la retirada: "He tenido la suerte de no tener lesiones y creo que mi carrera ha ido progresivamente hacia abajo, ha hecho un descenso. Qatar me ha permitido eso. Ya veo que también me canso más, que me cuesta recuperar. Seguramente será mi último año como futbolista, tengo la idea de sacarme el carnet el año que viene y ser entrenador".