El 2024 será un año trascendental para el proyecto deportivo que lidera Xavi Hernández en el FC Barcelona. La floja primera mitad de temporada del conjunto azulgrana ha dado para avanzar a los octavos de final de Champions por primera vez en dos años, pero no para competir en LaLiga. Con un déficit de siete puntos con respecto al Real Madrid, el equipo sabe que no puede permitirse más errores si no quiere despedirse del título en enero.
Con la Copa del Rey y la Supercopa española en medio, el Barça tendrá un mes muy exigente para comenzar el año y Xavi tiene claro que, para volver a ver la mejor versión de sus dirigidos, no queda otra que poner mano dura. El equipo ha de recuperar el estilo con una exigencia mayor desde los entrenamientos, rotaciones más sensatas, apegadas a la meritocracia y no a los nombres y un discurso más directo que el de Terrassa ya ha mostrado en sus últimas ruedas de prensa.
Las claves para el resurgir del Barça de Xavi
En ese sentido, Xavi deberá trabajar mucho más en el esquema y la escogencia de roles. El 4-3-3 parece innegociable a estas alturas, considerando lo que hay disponible en la plantilla tras la lesión de Gavi y los problemas físicos de Pedri. Aún así, al equipo se le ha visto muchas veces sin ideas y la clave pasa por recuperar el equilibrio tanto en defensa como en el centro del campo.
De ahí que la selección de los jugadores sea fundamental para obtener los resultados esperados. Más allá de la etiqueta de 'titularísimos' que puedan tener a estas alturas jugadores como Cancelo, Joao Félix o Lewandowski, el cuerpo técnico debe dejar claro que, desde ahora, jugarán quienes estén en mejor forma, línea por línea y quienes mejor se adapten a las necesidades del equipo. Con la llegada de Vitor Roque, 'Lewy' tendrá una presión extra para despertar.
Xavi ya avisó a la plantilla durante el duelo contra el Almería
En el último partido oficial del año, contra el Almería en Montjuïc, Xavi ya avisó a la plantilla de lo que puede venirse para 2024. "La primera parte es inaceptable, se lo he dicho a los jugadores en el descanso. Nos falta efectividad, pero hay que tener agresividad y alma. Como entrenador, no lo acepto. O corremos como animales o no nos llega", argumentó después de la sufrida victoria por la mínima (3-2) ante el colista de LaLiga.
Este 'toque' a los futbolistas puede ser un punto de inflexión para lo que se viene en 2024. Un cuerpo técnico menos permisivo con los referentes, más exigente en el día a día y enfocado en aceitar una idea de juego que, a estas alturas, no debería generar dudas en el campo. Después las cosas pueden salir con más o menos brillantez, pero Xavi no puede permitirse más actuaciones desconcertantes de su Barça en enero. Con todos los títulos en juego, el margen de error será mínimo y, ante el primer gran descalabro, la directiva puede tomar decisiones contundentes y tanto el entrenador como los jugadores lo saben.