Pocos futbolistas del FC Barcelona tienen tanta importancia en el esquema de Xavi Hernández como Ousmane Dembélé. Desde su llegada al banquillo, el egarense ha apostado por el galo y el extremo le ha respondido con buenas actuaciones que le llevaron a ser, por lejos, el mejor jugador del equipo en 2022. Más allá de los problemas físicos, el míster de Terrassa tiene claro cómo potenciar el talento del '7'.
En una entrevista con Jorge Valdano en su programa 'Universo Valdano', el entrenador azulgrana elogió al delantero de 26 años y desveló aspectos sobre su personalidad que, hasta ahora, no habían salido a la luz. "Le hemos potenciado sus características de juego, él está feliz y es una persona que la gente conoce muy poco. Es inteligente, le gusta el fútbol, ve más fútbol que nadie y está pendiente de todo el fútbol mundial. La gente no lo conoce, de lo que se dice o se escribe a la realidad hay un mundo", comentó Xavi.
El carácter de Dembélé, su principal fortaleza
"De Dembélé te destacaría que es una persona que todo el campo lo está silbando y sale a jugar media hora y lo cambia por aplausos, es tener una personalidad que hay muy pocos. Otro hubiera dicho 'míster' no juego más, búscame una salida y, en cambio, Dembélé me dijo quiero jugar, quiero triunfar en el Barça y no me voy a ir a ningún lado", recordó el egarense.
A comienzos de 2022, la directiva incluso contemplaba apartar al francés del equipo ante su negativa a negociar. Finalmente, el '7' renovó el verano pasado por dos temporadas y, en breve, debería firmar un nuevo contrato que asegure su futuro en el club, más allá del interés de algunos equipos (Chelsea, PSG). Eso sí, el aspecto físico sigue generando dudas sobre el galo, pero Xavi está convencido de cómo recuperar su mejor versión.
Xavi no tiene dudas sobre el futuro de Dembélé
Para el egarense, Ousmane ha sido el principal responsable de poder cambiar su situación en el club. "Su reto era triunfar en el Barça y lo está consiguiendo. Le ha costado porque es un futbolista que se lesionaba mucho, que no tenía la confianza necesaria para triunfar y yo le veo un potencial enorme. Y puedes preguntar a los laterales del fútbol español o europeo que, cuando ven a Dembélé, ven a una persona con una pistola", añadió.
Sobre su estilo de juego, Xavi desveló la clave para lidiar con su irregularidad. "Ousmane puede ser un 10 o puede ser un 2 y lo que hay que intentar es que se acerque más veces al 10. Tiene una posición en el campo donde es 10 o 0 porque tiene que driblar, se la tiene que jugar y le insisto que no pasa nada si pierde el balón, pero piérdelo en el sitio donde lo tienes que perder. Donde no puedes perder el balón es en mediocampo", explicó el entrenador azulgrana a Valdano.
'Dembouz' cerró la temporada con 8 goles y 9 asistencias en 35 partidos (2.169 minutos). Una lesión en el recto anterior del muslo izquierdo le hizo perderse tres meses, desde finales de enero hasta finales de abril. En las últimas dos jornadas de Liga sumó un par de asistencias, siendo titular en dos de los últimos cuatro partidos del torneo. El '7' espera llegar a tope a la gira de pretemporada en Estados Unidos para recuperar la titularidad que, hasta su lesión, había sido indiscutible.