El FC Barcelona ha enfrentado en nueve oportunidades al Real Madrid desde la llegada de Xavi Hernández al banquillo culé en noviembre de 2021. Dos de estos partidos han sido amistosos en Estados Unidos, el último de ellos disputado el sábado en Dallas (3-0). El triunfo blaugrana en Texas dejó el balance 6-3 en los Clásicos en favor del Barça bajo el mando del egarense, confirmando la supremacía del de Terrassa en el mano a mano con Carlo Ancelotti.
Si bien el primer Clásico que dirigió Xavi (por las 'semis' de la Supercopa española 2021) se saldó con derrota (2-3 en favor del Madrid), el balance desde entonces ha marcado un claro dominio culé. A este partido le sucedió el recordado 'baño' por Liga en el Santiago Bernabéu (0-4) y, hace un año, el Barça logró vencer a la 'Casa Blanca' en Las Vegas con un golazo de Raphinha (1-0). Después vino el primer duelo por Liga de la temporada pasada, donde los 'merengues' se desquitaron con un 3-1 en Chamartín.
El Barça domina 4-1 al Madrid en lo que va de 2023
El 2023 ha marcado una tendencia muy favorable para el Barça en los Clásicos. El año comenzó con la contundente victoria en la final de la Supercopa española en Riad (3-1), un choque que bien pudo haber terminado con una diferencia mucho mayor. Los de Xavi sumaron su segundo triunfo al hilo ante el Madrid en la ida de las 'semis' de la Copa del Rey (0-1 en el Bernabéu), partido donde los culés apostaron por un planteamiento defensivo ante las múltiples bajas.
Más tarde vino el duelo liguero en Camp Nou, donde el Barça terminó de sentenciar LaLiga con otro triunfo por la mínima (2-1). El Madrid cortó la racha de tres derrotas consecutivas en la vuelta de las 'semis' de Copa con una dura goleada en Catalunya (0-4), encuentro que supuso el primer triunfo de Carlo Ancelotti ante los de Xavi como visitante y el último Clásico en el templo culé antes de su remodelación.
Supremacía total del Barça en Estados Unidos
El del sábado fue el tercer Clásico veraniego disputado en suelo estadounidense, todos saldados con triunfo blaugrana. Previo al choque del año pasado, el Barça había derrotado al Madrid en Miami en 2017 (3-2) en el que fue el último partido de Neymar con la camiseta culé. Con ello, los de Xavi confirman su supremacía en los Clásicos en Estados Unidos con un total de tres victorias, sin derrotas y un diferencial de gol de +5 (7 tantos a favor y solo 2 en contra).