El FC Barcelona de Luis Enrique venció con un solvente 1-3, gracias a los goles de Leo Messi y Luis Suárez, al Sporting de Gijón en El Molinón practicando un juego convincente y brillante en ocasiones. Los culés son ahora más líderes, con una ventaja de 6 puntos sobre el Atlético
Sporting 1-3 FC Barcelona - Vídeo resumen y goles del partido
Tickets | Entradas para todos los partidos del FC Barcelona
El FC Barcelona saltó al terreno de juego de El Molinón convencido de que, si quería llevarse los tres puntos para dar un "golpe" importante a la Liga BBVA colocándose seis puntos por encima del Atlético de Madrid al frente del liderato, debería sudar de lo lindo, no relajarse y apretar al máximo para sentenciar el marcador cuanto antes. Abelardo alineó a un Sporting con seis futbolistas procedentes de la cantera -quienes más sienten los colores-, y seis futbolistas con menos de 23 años, dejando claro que el club asturiano es un equipo de formación y que da oportunidades a los más jóvenes. El Barça empezó muy concentrado el encuentro durante los primeros minutos, manteniendo la posesión del esférico y dominando con autoridad los tiempos del juego.
El Sporting apenas rascaba bola y se encerraba en su propio campo, sin llevar a cabo la típica presión alta que los últimos equipos que se enfrentaron al Barça como locales -Málaga o Valencia, sin ir más lejos- practicaron. El Sporting no conseguía enlazar dos pases seguidos y veía imposible conectar con su hombre más talentoso, Alen Halilovic, que vivía una prueba de fuego en El Molinón al intentar ganar adeptos par ser repescado por el Barcelona de cara al próximo verano. Tras unos primeros minutos en los que lo más destacable para el Barça fue un disparo desviado desde fuera del área de Ivan Rakitic, y a pesar de la gran superioridad de los culés en el juego, el Sporting de Gijón dispuso de una clara oportunidad de gol en un contraataque conducido precisamente por Halilovic, la brújula del equipo local y el salvavidas al que el resto de sus compañeros se agarraban.
El Barça domina y Messi desequilibra
El caso es que el croata recibió un balón aprovechando una pérdida azulgrana en el centro del campo, fue capaz de marcharse de dos jugadores culés por velocidad -entre ellos Busquets- y conectar en ataque con Menéndez, quien protagonizó un tiro cruzado que rozó el palo izquierdo de Claudio Bravo, animando a la afición de El Molinón, completamente lleno a reventar a pesar de tratarse de una hora laboral en día no festivo. El Barça recuperaba fácilmente balones y controlaba la posesión, pero no lograba tener profundidad en las combinaciones entre líneas, siendo la gran mayoría de ellas horizontales durante los primeros veinte minutos de partido. Un centro al área del Barça, que acabó siendo despejado por Lichnovsky, terminó con un central del Sporting, Jorge Meré, sangrando por un puntapié involuntario de su compañero, siendo tendido luego en la banda al tener un corte en la oreja derecha. Más allá de eso y con el jugador ya recuperado durante los minutos siguientes, el monólogo del FC Barcelona no acababa de concretarse en goles.
Luis Suárez, maestro de los desmarques al espacio, recibió una precisa asistencia en el interior del área del Sporting en el minuto 20, aunque el disparo forzado del uruguayo se estrelló contra el cuerpo del portero Cuéllar, que achicó muy bien los espacios en la salida. El conjunto asturiano estaba realizando hasta el momento un gran trabajo defensivo, impidiendo que los jugadores del Barça conectaran con facilidad entre líneas y cortocircuitando casi cada intentona culé. Al menos fue así hasta el minuto 25 de la primera mitad. Messi, que recibió un balón de Luis Suárez en la frontal del área, estrenó el marcador con un golazo tras un disparo raso y colocado, que entró muy ajustado al palo derecho de Cuéllar. Era el 0-1 para un Barça que merecía ir por delante en el marcador, pero que vería la alegría en los ojos de sus jugadores borrada tres minutos después.
La alegría le dura poco al Sporting
Y es que una pérdida de balón en ataque de Mathieu propició un rápido contraataque del Sporting de Gijón, guiado de nuevo por Halilovic. El croata abrió a la banda izquierda y un preciso centro raso de Menéndez fue rematado por Carlos Castro, que puso las tablas en El Molinón. Aleix Vidal podría haber hecho algo más para tapar el pase de Menéndez, pero lo cierto es que la defensa azulgrana y el centro del campo estuvo demasiado lenta en el repliegue, facilitando las cosas a los locales. El partido parecía que se igualaba pese al dominio culé, pero la realidad es que el impecable estado de forma de Leo Messi y Luis Suárez volvería a dar sus frutos tres minutos después, con el segundo gol del FC Barcelona en una triple pared entre ambos atacantes.
En el interior del área del Sporting, el argentino recibió una gran asistencia de Suárez -que protegió el balón como sólo él sabe hacer- para definir de forma potente con el exterior, silenciando el estadio. De nuevo por delante en el marcador, el Barça tuvo ahora más facilidades para conectar entre líneas y generar peligro. Neymar, con un disparo con rosca que tocó en el palo, estuvo a punto de poner el tercero. El Barça, ya afinado, tocaba una sinfonía sobre el césped que el Sporting no era capaz de romper. Así transcurrió todo hasta el descanso, con un Barça demoledor.
Luis Suárez también falla penaltis
El FC Barcelona saltó al césped en la segunda mitad con el claro objetivo de marcar rápido para sentenciar definitivamente el marcador y quitarse presión de encima. Neymar Jr, Arda, Messi y Suárez inquietaron la portería de Cuéllar con varios acercamientos durante los primeros minutos del segundo acto, pero el Sporting estaba sólido en defensa y conseguía repeler el peligro. Las intentonas de contraataque de los locales fueron bien contrarrestadas por el buen balance defensivo -esta vez sí- del centro del campo azulgrana, en especial de un Busquets que se hartó de recuperar balones. El Barça apretaba y estaba cerca de anotar el tercero, pero el gol se resistía por culpa del buen orden y rigor defensivo del Sporting de Gijón a la hora de encerrarse.
Todo lo que generaba el Sporting ofensivamente pasaba por las botas de Halilovic, quien cayó en el interior del área azulgrana en el minuto 58, aunque sin penalti a pesar de que así lo reclamara el público, dado que Arda Turan le robó el balón limpiamente. Siete minutos después, el penalti sí que fue pitado, pero para el bando del FC Barcelona. Y es que un perfecto pase en profundidad de Rakitic, controlado por Neymar Jr, acabó con un derribo del portero Cuéllar al astro brasileño, que venía en carrera y al notar el contacto se dejó caer, consciente de que la pena máxima era clara. Después del espectáculo que dieron Messi y Suárez en el penalti del domingo frente al Celta, esta vez el argentino volvió a ceder el disparo al delantero uruguayo, aunque éste erró sorprendentemente el penalti, después de un paradón de Cuéllar estirándose a la perfección.
"Killer" Suárez reivindica el "Pichichi"
A pesar de que la gran parada del meta asturiano y de que el público de El Molinón se vino arriba -como si hubiera marcado un gol-, confiando en la remontada del Sporting, lo cierto es que el cuarto gol del encuentro cayó de nuevo del lado azulgrana. Luis Suárez, que recibió entre líneas una pelota de Aleix Vidal, protegió, dribló a su defensor y, con la izquierda, colocó un preciso disparo con rosca ante el que esta vez nada pudo hacer Cuéllar para despejar. Era el gol de la sentencia del FC Barcelona, que a partir de ahí se dedicó a buscar incansablemente el cuarto tanto ante el desquicio del Sporting de Gijón, impotente al ver cómo apenas le duraba el balón.
Neymar Jr lo probó en el minuto 79 con un disparo desde fuera del área, que se marchó desviado por encima de la portería de la portería local. Luis Enrique aprovechó para dar descanso a falta de diez minutos a Piqué y Busquets dando entrada a Bartra y Mascherano, y bloqueando ya definitivamente la capacidad de contraataque del Sporting. Al final, tres puntos más que sirven para que el FC Barcelona dé un auténtico revés a la Liga BBVA, convirtiéndose en líder absoluto y cogiendo ya una distancia importante con respecto a Atlético y Real Madrid. Con 31 partidos invicto, además, el Barça de Luis Enrique ya ha igualado el récord del Madrid de Ancelotti de hace dos cursos.
Ficha técnica del partido: Sporting 1-3 FC Barcelona
Sporting de Gijón, 1: Cuéllar; Lora, Lichnovsky, Meré, Canella; Cases, Mascarell, Pablo Pérez (Jony, 66'); Halilovic, Menéndez (Barrera, 73') y Castro (Isma López, 66').
Goles del partido: Leo Messi, 25'; Castro, 27'; Leo Messi, 31'; Luis Suárez, 66'.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga BBVA 2015-16, disputado en El Molinón sin incidencias destacables.
Próximo partido: Las Palmas vs Barcelona (Liga BBVA J25)