La Guardia Civil ha detenido está mañana, entre otras personas, al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional, según han informado a la Agencia 'EFE' fuentes de la Audiencia Nacional.
Esta investigación la dirigen el magistrado del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, y las fiscales Anticorrupción Inmaculada Violán y Esther González. En las próximas horas se conocerán más datos alrededor de esta noticia.
Según añade 'El País', las primeras pesquisas apuntan a supuestos tratos de favor de Villar a dirigentes territoriales, usando arbitrariamente dinero de la RFEF, tendentes a obtener de ellos apoyos incondicionales con vistas a su reelección como máximo mandatario del fútbol español.
Villar fue reelegido el pasado mes de mayo y acumula ya 29 años al frente de la Federación española de fútbol. De acabar su mandato actual acabaría con 32 años al frente de un cargo en el que ha mantenido una estrecha relación con la FIFA, manchada por la corrupción hace un año.
Investigación abierta
Los agentes indagan desde hace más de un año en supuestos delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal y apropiación indebida. Habrá que ver cómo termina el caso, pero está claro que en la RFEF viven esta semana momentos difíciles.
Ángel María Villar, cuando se vaya de la FIFA en el 2019 (acaba su período en el Comité Ejecutivo) tendrá garantizado por el organismo internacional un plan de jubilación de alrededor de tres millones setecientos mil euros. Es decir, si el presidente de la Federación Española de Fútbol dice adiós a su cargo en esa fecha, a partir de entonces y durante 21 años, cobrará una cantidad anual de casi 180.000 euros.